Freitag, 11. Juli 2008

TURISMO EN REPUBLICA DOMINICANA LA MAYOR FUENTE DE INGRESO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS


No importa cuántas patas tenga la economía dominicana para sostenerse. El turismo está entre las de mayor importancia, pues los resultados en ingresos y generación de divisas para el país son elocuentes. Los bienes y servicios que se derivan de la actividad turística alcanzan proporciones casi inconmensurables y cada día miles de personas encuentran en este sector su modo de vida.


Con solo pensar en la cantidad de comida que demandan los hoteles, los restaurantes y demás negocios relacionados con el turismo. Dedique un espacio para analizar la importancia que tienen los servicios de transporte y la oferta de recursos humanos para el desarrollo de la actividad turística. Las entidades que se dedican a estudiar el impacto del turismo en la economía dominicana, pero muy especialmente en los pueblos circundantes y en el número de personas que depende este sector, reconocen que su impacto es de primer orden.


Pero no sólo está la cantidad de alimentos que requieren los hoteleros para satisfacer el variado paladar de sus huéspedes. También está un número importante de artesanos que venden sus productos a los turistas, los restaurantes en áreas turísticas, los que ofrecen servicios de guías, traducción, alojamiento, medicina, diversión, paseos al aire libre, gift shops, salones de belleza y peluquería, entre otros. Las actividades que dependen de este sector son diversas.


En el 2005, Fondomicro publicó un estudio realizado en dos zonas turísticas del país: Bávaro y Cabarete, la primera ubicada en la provincia La Altagracia y la segunda en Puerto Plata. Ambos son polos turísticos que ofertan servicios diferentes a sus clientes. El referido estudio, que cubrió una muestra de 545 pequeños empresarios y empresarias, indica como principales hallazgos que las micro y las pequeñas empresas ubicadas en zonas turísticas son diferentes a las microempresas de otras zonas del país. Estas diferencias son evidentes en cuanto a que las primeras tienen una estructura económica más sólida (mayores inversiones, volumen de venta y márgenes de ganancia) y poseen mayores niveles de formalización y una gestión administrativa más eficiente.


Las pequeñas empresas ubicadas en las zonas donde los hoteles proveen servicios de todo incluido tienen menos operaciones que las ubicadas en zonas donde no predomina el todo incluido a los clientes. Existe una dolarización de la economía en las zonas turísticas, incluidas las pequeñas empresas, las cuales reciben dólares y euros en sus transacciones.


Existe una discriminación racial hacia personas extranjeras, ya que en ocasiones estos reciben los productos y los servicios a un precio doblemente valorizado. Los trabajadores y los propietarios de micros y pequeñas empresas generan ingresos superiores a los que pudieran obtener en caso de estar empleados formalmente dentro del sector.


El empleo generado en las pequeñas empresas vinculadas al sector turismo es de mejor calidad, pues requieren recursos humanos con mayores habilidades y conocimientos idiomáticos y predomina el empleo pagado.


En las zonas turísticas existen mayores barreras de entrada en caso de iniciar una empresa, esto es así porque los costos de los negocios son mayores (locales, recursos humanos). El perfil del propietario de la pequeña empresa ubicada en una zona turística es de género masculino, con más escolaridad, con experiencia previa y con recursos disponibles para la inversión, lo que difiere del panorama a nivel nacional.


Las conexiones directas con las pequeñas empresas y las grandes empresas o complejos hoteleros son limitadas debido a la informalidad en la organización de las pequeñas empresas y sus reducidos volúmenes de operaciones. Las micro y pequeñas empresas de las zonas turísticas son muy vulnerables ante factores externos, especialmente los servicios que no son todo incluido.

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