Mittwoch, 23. Juli 2008

Fortaleza San Felipe de Puerto Plata cumple 431 de su construcción


La fortaleza colonial San Felipe, construida con la finalidad de proteger la ciudad contra las incursiones de corsarios y piratas franceses e ingleses que continuamente aterrorizaban a sus habitantes, cumple 431 años de su construcción, la cual se prolongó desde el año 1560 hasta el año 1577.


El nombre de fortaleza San Felipe, la cual está localizada en la puntilla del malecón de Puerto Plata, uno de los lugares más hermosos de República Dominicana, se le puso en honor del Rey Felipe II, en cuyo reinado se terminó de construir esta importante obra colonial.


Fue desmantelada durante la despoblación y devastación de Bayajá, Yaguana, Montecristi y Puerto Plata ejecutada por el gobernador Antonio Osorio entre 1605 y 1606 en cumplimiento a las recomendaciones que hizo a la realeza de Sevilla, el burócrata Baltazar López de Castro.


Allí estuvo encerrado Juan Pablo Duarte, el 27 de agosto de 1844, en el llamado Cubo de Mora, destinado a los presos más peligrosos.


En la época de la ocupación haitiana se le agregaron a la edificación las dos torres de la parte norte del recinto militar, destinado a salvaguardar la entrada de la bahía de Puerto Plata.


A menos de dos meses de iniciada la guerra de la Restauración, los españoles incendiaron la ciudad de Puerto Plata y se refugiaron en la fortaleza San Felipe. En 1880, el general Gregorio Luperón, que gobernaba el país, ordenó su reparación.


En el año 1975 Joaquín Balaguer encomendó su reconstrucción al arquitecto Teódulo Blanchard, quien la restauró por completo con su original arquitectura romántica medieval, sin ningún tipo de ornamentación.


Desde entonces en su interior funciona un pequeño museo en el que se exhiben armas de la época colonial, incluyendo cañones, revólveres, arcabuces, bayonetas, espadas, estribos para caballos, instrumentos de labranza, monedas y otros objetos valiosos hallados durante los trabajos de restauración.

Keine Kommentare: