Freitag, 25. Juli 2008

Dirección Genera de Impuestos Internos actualizará valores de bienes inmuebles




En la Dirección General de Impuestos Internos existen tablas de valores de los inmuebles especificados por tipo de propiedad, ubicación, extensión y otros. También hay tablas similares para los valores de los vehículos. De esa forma, la institución tiene una idea sobre el valor de mercado del inmueble y cobra los impuestos correspondientes con esa base.



Estas operaciones se hacen cuando una persona o empresa realiza alguna transacción económica relacionada con un bien inmobiliario, ya sea compra, traspaso, sucesión por herencia, donación o cualquier otro proceso, debe hacer el registro correspondiente a fin de poner el inmueble a su nombre.



Por ejemplo, si usted compra una vivienda, ya sea casa o apartamento, debe pagar un 3% de su valor para los fines de traspaso (hace poco más de un año era 4.5%, pero fue reducido con la Ley de Eficiencia Tributaria). Esto quiere decir que si la vivienda fue comprada por RD$3 millones, a usted le corresponde pagar alrededor de RD$90,000.



Pero algunas personas, con la intención de pagar menos, hacen un contrato por un valor de venta menor. Si lo hace por RD$2 millones y se presenta a la Dirección General de Impuestos Internos a pagar el impuesto correspondiente, la institución procede a introducir los datos de la vivienda en una base de datos para verificar si ese es el valor real del inmueble. Se puede dar el caso de que en la base de datos ese inmueble aparezca con un valor de mercado mínimo de RD$2.5 millones y no RD$2 millones como dijo el comprador.



Si el valor que aparece en la tabla de la DGII está por debajo del valor que dice el contrato real, entonces le cobra con base en lo que dice el contrato. Pero si el valor del contrato está por debajo, procede a cobrarle con base en lo que dice la tabla de valores de su base de datos.



Sin embargo, esa base de datos no está tan actualizada. Es probable que un inmueble con valor real de RD$5 millones aparezca con una valoración de RD$4 millones en la tabla de la Dirección General de Impuestos Internos.



Por eso, la institución recaudadora del Estado, en su interés de hacer más eficiente su gestión tributaria, ha decidido iniciar el proceso de actualización de su base de datos con una revalorización basada en los nuevos valores de los inmuebles en diferentes zonas del país.



Esta medida no implicará un aumento de los impuestos en términos de tasas establecidas en el renglón de impuestos a la propiedad, pero si va a representar mayores pagos para los contribuyentes con base en los nuevos valores por establecer.



Para el año que viene los propietarios de viviendas se encontrarán con una nueva realidad. La institución se prepara para revalorizar los valores de las viviendas, solares, edificaciones y toda clase de inmuebles que deben ser registrados ante la administración tributaria para el pago de los impuestos correspondientes por las diversas transacciones de compra, venta, traspaso, sucesiones, herencias y otras actividades.



La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) llamará a concurso público a los agrimensores para seleccionar el equipo de profesionales en la materia que se encargará de revalorizar las edificaciones y viviendas.



La medida forma parte de un proceso de control que llevará a cabo la administración tributaria el próximo año. La entidad tiene a su cargo una oficina que se encarga de valorar el precio de las viviendas, para lo cual dispone de tasadores oficiales.



El tasador es quien estudia y determina el valor comercial del inmueble. Para esto usa características de ubicación, área construida, el estado de la construcción, condiciones de acceso al inmueble, los servicios básicos que tiene el bien, el área que lo rodea (contexto), entre otras.

Keine Kommentare: