Samstag, 19. Juli 2008

Más de 2 millones de visitantes (5.2% más que en 2007) arribaron al país en el primer semestre

Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na con­ti­núa con­so­li­dán­do­se co­mo uno de los des­ti­nos más atrac­ti­vos, co­mo se evi­den­cia en el in­cre­men­to por dé­ci­mo pri­mer mes con­se­cu­ti­vo del nú­me­ro de ex­tran­je­ros que arri­ban por los dis­tin­tos ae­ro­puer­tos na­cio­na­les. Se­gún in­for­mó ayer el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Fé­lix Ji­mé­nez, el mes pa­sa­do in­gre­sa­ron al país 281,338 tu­ris­tas no re­si­den­tes, es de­cir, un 3.01% más que en ju­nio del 2007, cuan­do vi­nie­ron 273,120, de acuer­do con las ci­fras del Ban­co Cen­tral.
En­tre las re­gio­nes que más in­cre­men­ta­ron su emi­sión de tu­ris­tas ha­cia Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na fi­gu­ran Eu­ro­pa (1.77% más que en ju­nio del 2007), Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (15.98%) y Amé­ri­ca del Sur, con un for­mi­da­ble 42.87%. En es­te ren­glón des­cen­dió, sin em­bar­go, Amé­ri­ca del Nor­te (-1.25%), “co­mo re­sul­ta­do de que las lle­ga­das de tu­ris­tas des­de Es­ta­dos Uni­dos dis­mi­nu­ye­ron en un 2.45%”, ex­pli­có. “A pe­sar de eso, las lle­ga­das de Ca­na­dá (el se­gun­do mer­ca­do emi­sor del país) se in­cre­men­ta­ron en un 7.31% con re­la­ción a ju­nio de 2007”.
Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año, in­di­có Ji­mé­nez, a nues­tro país han lle­ga­do 2 mi­llo­nes 215 mil 985 tu­ris­tas no re­si­den­tes – vo­lu­men su­pe­rior en un 5.22% al de ene­ro-ju­nio del 2007 – de los cua­les un mi­llón 958,729 son ex­tran­je­ros.En la pri­me­ra mi­tad del 2008 los ma­yo­res in­cre­men­tos pro­vi­nie­ron, en tér­mi­nos re­gio­na­les, de Amé­ri­ca del Nor­te (7.9%), Amé­ri­ca del Sur (29.78%) y Eu­ro­pa (2.65%), y par­ti­cu­lar­men­te des­de Ca­na­dá (11.38%), Es­ta­dos Uni­dos (5.47%), Fran­cia (6.92%), Es­pa­ña (3.40%), Ar­gen­ti­na (39.18%), Chi­le (52.43%), Co­lom­bia (22.40%) y Ve­ne­zue­la (8.34%).“En­tre los mer­ca­dos emer­gen­tes con ma­yor cre­ci­mien­to es­tu­vie­ron Ru­sia, con un 73.44%, Mé­xi­co (14.22%), Ecua­dor (54.05%) y Pe­rú, con un 41.07%”, apun­tó Ji­mé­nez.
Es­tos po­si­ti­vos re­sul­ta­dos se re­fle­ja­ron tam­bién en el au­men­to de tu­ris­tas, con res­pec­to al pri­mer se­mes­tre del 2007, que in­gre­sa­ron por ae­ro­puer­tos co­mo el In­ter­na­cio­nal de Las Amé­ri­cas, en un 12.64%, Pun­ta Ca­na (9.01%) y Puer­to Pla­ta (3.68%) y El Ca­tey, en Sa­ma­ná (3.54%).Ji­mé­nez mos­tró su preo­cu­pa­ción, sin em­bar­go, por el des­cen­so re­gis­tra­do en la re­cep­ción de tu­ris­tas por las ter­mi­na­les in­ter­na­cio­na­les del Ci­bao y La Ro­ma­na.El se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo ofre­ció es­tas de­cla­ra­cio­nes an­tes de par­tir a un via­je de tra­ba­jo a los Es­ta­dos Uni­dos, dan­do con­ti­nui­dad a la es­tra­te­gia de pro­mo­ción y cap­ta­ción de in­ver­sio­nes que con pal­pa­bles éxi­tos vie­ne im­ple­men­tan­do la Sec­tur con apo­yo del go­bier­no cen­tral

Keine Kommentare: