Mittwoch, 23. April 2008

LA CUEVA DE LAS MARAVILLAS, GRAN TESORO NATURAL DE REPUBLICA DOMINICANA


La Cueva de las Maravillas se descubrió en 1926 gracias a unos exploradores petromacorisanos. Lamentablemente, durante 10 años, fue víctima de agravios, sobre todo, para extraerle el apreciado abono de murcielaguina (excremento de murciélagos).

En la carretera que conecta las provincias San Pedro de Macorís y La Romana se ubica el tesoro natural Cueva de las Maravillas. Aunque no todos la conocen, es un reconocido atractivo del país, gracias a su belleza y facilidad de acceso.

Adentrarse en esta gruta es como transportarse a un mundo subterráneo, donde se puede adquirir una idea del modo de vida de nuestros aborígenes, que la empleaban como refugio y lugar de culto.

Refiriéndonos en términos científicos, esta cueva constituye el resultado de lo que la actividad tectónica y las aguas subterráneas son capaces de lograr. Su formación se ubica en el periodo del Pleistoceno Final, aproximadamente un millón de años atrás. Hace unos años, una parte de la cueva fue habilitada para visitas; desde entonces se ofrecen tours guiados.

Dicha cavidad subterránea se abre en el Llano Costero Suroriental, junto a varios cientos de cavernas grandes y pequeñas

Lo que hace especial a Las Maravillas es que constituye la única cueva del país cuyas pinturas y grabados están asociados a los rituales mortuorios de los taínos. “Su trascendencia es ser dedicada a los muertos y a sus deidades relacionadas en la mitología taína, como Maquetauríe Guayaba, dios de los difuntos”.

Datos más precisos los proporciona la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, detallando que la caverna posee 472 pictografías (pinturas sobre las paredes) y 19 petroglifos (grabados sobre rocas). De acuerdo con la fuente, estas muestras de arte tienen entre 800 y 500 años de antigüedad.


“Una caverna con restos humanos, con petroglifos, con pictografías, con muestras culturales debería ser preservada bajo el sentido de un programa que se basara en su preservación total”.

“La única manera de aprender sobre una cueva es visitándola”. “Sirve como la mejor escuela para enseñar prehistoria, geología, hidrología, paleontología, rupestrología y cristalografía”.

Estas formaciones geológicas constituyen un refugio excelente en caso de huracanes. “Con ese mismo propósito fueron utilizadas por nuestros aborígenes”.

La extensión total de la Cueva de las Maravillas es de unos 800 metros, de los cuales se habilitaron 240 para visitas, es decir, el 30 por ciento. El 70 por ciento restante, casi 600 metros, está clausurado, y a él sólo acceden las especies animales.

El espacio readaptado de la cueva posee una entrada muy bien acondicionada, rampas y ascensor, lo que le convierte en la primera y hasta el momento única cueva del país accesible para discapacitados. Para entrar a esta cavidad subterránea es necesario descender 25 metros bajo tierra.

El interior de la misma es espacioso, húmedo y con una agradable temperatura que permanece en 19 grados todo el año, gracias a sus entradas naturales.

Visitas guiadas en inglés y francés. Estacionamientos con capacidad para 50 vehículos livianos y 18 autobuses. En cuanto a vías alternativas para llegar, posee un helipuerto y un aeródromo.

En el caso de los terremotos, se puede tener una idea de su capacidad para resistirlos, si se toma en cuenta que las cuevas requieren millones de años para formarse y en ese tiempo, deben haber ocurrido millones de terremotos.

Así de seguras son las estructuras que te ofrece Vico Real Estate en la construcción y adquisición de cualquiera de nuestras propiedades, contáctanos, nos haremos responsables de hacer tu sueño realidad. Clic aqui para más información.

Keine Kommentare: