Donnerstag, 17. April 2008

La azotea, mucho más que un techo


No es raro ver, por estos días, viviendas o edificios en cuya construcción se toman en cuenta los nuevos usos de las azoteas, pues incluyen gazebos en concreto y techo de tejas. Y aunque en los edificios de apartamentos, la azotea se considera espacio común, en otros casos su aprovechamiento recae sobre la familia que habita el último piso.

Por ser un lugar de historias, encuentros, reuniones e inspiración de muchos que allí se sienten en contacto con el aire, más cerca del cielo, el sol o las estrellas, este hábitat puede convertirse en un ambiente muy personal.

La azotea puede ser ambientada con diferentes estilos, dependiendo de la preferencia de las personas que harán uso de este espacio de la vivienda o apartamento. Ya sea que la elección se incline hacia el estilo romántico, moderno o minimalista, para poder habilitar correctamente este espacio tomamos en cuenta factores como el sol, el viento, la lluvia y las épocas de frío o calor excesivo.

Si su casa carece de un patio o jardín donde pasar un agradable rato libre, mire hacia arriba y, tal vez, encontrará la solución a este dilema: la azotea. Tradicionalmente relegado para usos como tender ropa, colocar tinacos, antenas, parábolas, paneles solares o volar chichiguas en Cuaresma, el techo de la casa adquiere una nueva dimensión tanto en casas como en apartamentos.

Cada vez más personas se animan a habilitarlo para compartir con amigos y familiares, crear terrazas, descansar, asolearse, preparar deliciosas parrilladas, colocar piscinas inflables para combatir el calor y, cuando el espacio y las condiciones lo permiten, practicar algún deporte de poco riesgo.

La azotea es utilizada como lugar de estar por personas que viven en edificios de apartamentos o en casas que carecen de patio, pero que entienden la importancia de los espacios exteriores.

No sólo las familias sacan partido al espacio disponible en las azoteas. Desde hace tiempo, comercios e instituciones las emplean como estacionamiento, helipuerto, restaurantes y, más recientemente, en algunos países, se extiende la costumbre de ubicar allí hermosos jardines para descansar y recargar energía. Una hermosa y romántica vista, especialmente por las noches, es un beneficio añadido que pocos comercios con las posibilidades suficientes dejarían de aprovechar.

Cualquiera que sea el uso de este espacio, uno de los primeros aspectos que los inquilinos deben tomar en cuenta es la seguridad. Para asegurar la integridad física de las personas que usen la azotea, ésta debe estar rodeada de una verja, preferiblemente en cemento, hierro o una combinación de ambos materiales, y cuya altura esté por encima de la cintura de una persona de estatura promedio.

Es bueno crear un ambiente de estar con mobiliario de madera o mimbre, telas resistentes a la intemperie y colores agradables para el exterior como, por ejemplo, el blanco. Y, ¿por qué no?, podría optar por un pequeño comedor para compartir un desayuno o una cena.

Las plantas completan una atmósfera acogedora y especial en la azotea, porque añaden el elemento de vida a la decoración. “Los jardines y plantas nos podrán ayudar con la ambientación, creando una sensación de frescura y verdor, al igual que nos protegerán del sol y el viento.

Desidete por adquirir propiedades donde te simplifiquen la vida y por ende te den seguridad total, esas son las propiedades que tiene Vico Real Estate.

Keine Kommentare: