Freitag, 11. Januar 2008

Un ambiente natural en la Costa Norte de Rep. Dom.

Las primeras normas de protección a la naturaleza de República Dominicana datan de 1907, con la creación del servicio nacional de guarda campestres destinado fundamentalmente a salvaguardar el principal recurso natural de la nación: el bosque

No hay duda de que los bosques siempre han representado el recurso natural de República Dominicana por excelencia y de ahí que la historia de la conservación de la naturaleza siempre tenga que destacar los hechos más relevantes que se asocian a su deterioro o conservación. De ahí la importancia que le dio el Gobierno Dominicano a los recursos forestales a comienzos de siglo, valorando su función como la principal fuente generadora de divisas y riquezas.

En la zona Norte se encuentra la comunidad de Río San Juan desde donde es posible tomar una excursión en barca a través de los manglares de la Laguna Gri-Gri y el Parque Nacional La Isabela, en Puerto Plata, en el cual se conservan restos de la estadía de Colón en la isla.

Para los que visitan Puerto Plata les recomendamos tomar el teleférico para apreciar desde lo alto de la Loma Isabel de Torres la belleza natural del entorno de la región.

El Parque Nacional Montecristi ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Montecristi cuenta con 530 kilómetros cuadrados de foresta y 7 pequeñas islas llamadas Los Cayos de los Siete Hermanos. Se encuentran en esta zona las reservas científicas de Isabel de Torres, Villa Elisa y Loma Quita Espuela.

Vale la pena conocer en detalle este trabajo sobre los bosques dominicanos, no solamente porque nos retrata fielmente la realidad de la naturaleza dominicana de comienzos de siglo, si no porque nos da a conocer cuán importante eran los recursos forestales para la vida del país en aquel entonces. Además, un análisis minucioso del mismo da a entender que es un trabajo muy bien hecho a pesar de que lo realizó en las condiciones más precarias que podremos imaginarnos, pues para comienzos de siglo, el país no tenía un sistema de carreteras que interconectara eficientemente a las diferentes regiones, por lo que tuvo que recorrer el territorio nacional a pie y a lomos de mulo.

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