Dienstag, 15. Januar 2008

Exponemos lo mejor de nuestra cultura del béisbol en la Región Norte de Rep. Dom.

Entre tantas otras cosas, la República Dominicana se caracteriza por tener buenos pelotero y muy destacados en el área del deporte, nacional e internacional. Para nadie es un secreto que para destacar nuestros valores culturales somos unos expertos y que hay instituciones se dedican específicamente a esta ardua y hermosa tarea.

Te invito a visitar la República Dominicana para que conozcas esta majestuosa exposición que hurga la historia del béisbol dominicano y su impacto en la entidad nacional, estará abierta hasta mayo. Quedate unos días! Se que de paso te va a encantar nuestra tierra y querrás quedarte. En ese caso tenemos la solución en nuestras manos, ya que VICO REAL ESTATE tiene la preparación adecuada para ofrecerte lo mejor en propiedades inmobiliarias (terrenos, fincas, apartamentos, etc.), tu pones las condiciones.

La inauguración de la exposición !Nos vemos en el play! Béisbol y Cultura en República Dominicana, reunió a peloteros que, venciendo carencias monumentales, saborearon y saborean el caramelo de la gloria y, desde distintas esquinas, son ovacionados por la comunidad devota de la mística pelotera. Desde la apertura del Centro León el lugar ha albergado muestras pictóricas, fotográficas y actividades de temática distinta. A su juicio, ¡Nos vemos en el play!, abierta hasta mayo de este año, se basamenta “en el pasatiempo encadenado al corazón de los dominicanos, expresión cultural que sintetiza y manifiesta muchos de los rasgos del carácter y la idiosincrasia nacional: el Béisbol”.

Rafael Emilio Yunén, director del Centro León, aseguró que el Béisbol es el deporte más mimado por la gente, el que genera mayor prestigio y el que produce la más profunda veneración.

!Nos vemos en el play!, apreciable en el Centro León, enseña cómo el pueblo convirtió esta disciplina deportiva en un símbolo patrio, tanto como el himno, el escudo y la bandera nacional, incluyendo el arroz con habichuela.
LA EXPOSICIÓN: Está dividida en ámbitos y la riqueza de cada espacio se apoya en una investigación realizada por el equipo del Centro León durante 2 años. En el camino se realizaron tertulias y reuniones con peloteros destacados, dirigentes de equipos, funcionarios gubernamentales, estudiosos de la cultura y economía. Esas actividades aportaron datos y objetos que terminaron incluidos en el conjunto expositivo.
PELOTA Y CULTURA: “La pelota” como el murmullo dominicano bautizó el béisbol, está tan pegada a los huesos de la gente que, muchas personas sustituyen el español hablado en el país, por vocablos beisboleros. “Le hizo out” y “le corrió por tercera”, son expresiones utilizadas para explicar situaciones tan cotidianas como el mangú o el arroz blanco. Al estar tan metida en la piel de la dominicanidad “la pelota” flota en el universo cultural de esta república que se debate entre la semifinal del Torneo Invernal y diferentes partidistas por las elecciones presidenciales.!Nos vemos en el play! es un espectáculo de pelota pero fuera del play. Allí bailan y hacen “swing” los protagonistas del universo beisbolero, dentro y fuera del país. Aprecias vendedoras de bolones, los que ofrecen banderitas en la entrada del estado, hasta quienes vitorean su equipo favorito “dando cuerda” al bando contrario.
La exposición es rica en audiovisuales y atractivas instalaciones. Es una muestra tan divertida y compleja, que no merece “correrle por tercera”. Una sensible muestra de vitillas y plaquitas, ilustra la pelota jugada en la calle; un homenaje a propulsores de ligas barriales y campesinas como Héctor -Bullo- Steffani y Freddy Toribio; así como la historia visual de los equipos de la “pelota” invernal, forman parte de los ámbitos expositivos diseñados por Pedro José Vega.
Sumado a las riquezas, la huella dominicana que jonronea, empuja carreras, roba bases y anota carreras en las Grandes Ligas, está dignamente representada junto a los narradores que gracias a su voz te permiten estar en gradas, tocando impactantes jugadas. Para los fiebruses y teóricos del juego, hay una pantalla que reta sus conocimientos sobre proezas y estadísticas. También hay un play diminuto con audio y pantallas, así como un volkswagen con la cantidad de cháchara que la gente le amarra para circular y celebrar un campeonato de Las Águilas, Licey, Los Gigantes o Las Estrellas. ¡Nos vemos en el play! está abierta al público a partir de hoy al mediodía en el Centro León, ubicado en Villa Progreso de Santiago.

Y tú estas personalmente invitado…ya lo sabes cuando quieras...!Nos vemos en el play!

Keine Kommentare: