Donnerstag, 20. Dezember 2007

Las navidades en República Dominicana

Por el mismo espíritu tropical de este país se caracteriza la navidad, pues como todos sabemos no existe un símbolo tan característico de la Navidad como el árbol, complementado con una infinidad de accesorios y luces. Es el rey de la casa durante los días de diciembre, e ir armándolo se convierte en un acontecimiento que une a todos los miembros de la familia.

Realmente la tradición en nuestro país es la de adquirir árboles artificiales, hechos con diferentes materiales y con distintas características, se ha vuelto un elemento común en algunas familias la adquisición de árboles naturales de distintas especies para dar un toque más “realista” a la celebración.

Aquí la Navidad se celebra a ritmo del merengue, marcado por la tambora, la güira y el acordeón, con mucha fiesta, comidas, alegría, y un viento fresco que sopla desde noviembre hasta enero, enfriando las costillas entre plato de sancocho y bailadita acelerada.
En Santo Domingo, la noche del 24 de diciembre se cena entre familiares y amistades para luego acudir al malecón a compartir todos juntos y al amanecer desayunar con un té de jengibre o chocolate caliente y pan.

En resumen, en República Dominicana no hay nieve en Navidad, pero el ingenio popular se las ha arreglado para conseguir ese punto blanco y frío con unos curiosos árboles sin hojas y pintados de blanco a mano, razón muy justificada para que aproveches y vengas a pasar estos días en un lugar lejano y a poder ser exótico, nos dará una nueva perspectiva de la Navidad. Nuevas tradiciones, otros platos, ropa ligera y playas de ensueño en nuestra Costa norte, puedo estar segura que querrás quedarte y para eso aquí tenemos la solución perfecta.

En la gastronomía navideña donimicana, el plato central es cerdo entero asado o pierna de cerdo horneada, acompañado de pasteles en hojas con masa de plátanos rellena de carne y envuelta en la hoja del platanero. La tradición del pavo también tiene su hueco en la mesa, aunque a menudo, por cuestiones económicas, se sustituye por el pollo, uno de los alimentos más comunes en la isla.

Keine Kommentare: