Mittwoch, 26. Dezember 2007

El presidente Leonel Fernández Reyna está de cumpleaños.

El presidente Leonel Antonio Fernández Reyna arriba hoy a su cumpleaños 54 con unas elecciones a la vuelta de la esquina y en busca de la reelección, en medio de afanes del Gobierno por recuperar amplias zonas del país impactadas por las tormentas Noel y Olga.

Se espera una larga fila de funcionarios y amigos de Fernández en el Palacio Nacional, para ofrecer sus congratulaciones y regalos.

Al presidente Fernández Reyna se le ha visto encanecer en este período presidencial, como ha sucedido con otros mandatarios, según se han comparado fotos antes y después de ejercer el poder. Al parecer el ‘puestecito’ no es fácil de 'torear'.

Leonel Fernández nació el 26 de diciembre de 1953, en Santo Domingo, hijo de José Antonio Fernández Collado y Yolanda Reyna Romero. Está casado con la Dra. Margarita Cedeño de Fernández y ha procreado 3 hijos, Nicole, Omar y Yolanda América.

El Dr. Leonel Fernández, presidente constitucional de la República Dominicana, es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente honorífico de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

El presidente Fernández es miembro de varios consejos e instituciones internacionales, como Círculo de Montevideo (desde 1996); Consejo de Jefes de Gobierno Libremente Elegidos, del Centro Carter (desde 1997); Foreign Affairs en Español (desde 2000), Diálogo Interamericano (desde 2001) y Club de Madrid (desde 2001). Igualmente, desde el año 2000 preside el Club de Ejecutivos Estados Unidos - Caribe, organizado y auspiciado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington (CSIS) y desde 2002 funge como presidente de la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana.

A su regreso al país, ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En esa época, el doctor Fernández se sintió atraído por las ideas más progresistas que se abrían paso en el debate político y que lo llevarían muy temprano a estudiar la obra de quien sería su maestro y guía: el profesor Juan Bosch, a quien acompañó junto a la legión de dominicanos que fundó, en 1973, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el campo interno, el Presidente Fernández ha reorientado la inversión pública hacia el gasto social, privilegiando a la educación y salud publica. Convencido de que el desarrollo de la tecnología de la información y comunicaciones representa el motor más poderoso para el progreso de una nación moderna, el Dr. Fernández dedicó esfuerzos especiales a equipar todas las escuelas públicas secundarias del país de laboratorios de informática. Instauró el premio a los estudiantes meritorios, otorgado mensualmente a nivel nacional; promovió la cultura de la lectura a través de las competencias denominadas Olimpíadas de lectura y dejó establecida la Feria Internacional de Libro de Santo Domingo.

Por otro lado, la administración del Dr. Fernández ha logrado adecentar y ordenar el tradicionalmente caótico e ineficiente transporte urbano, así como legar valiosas obras en la estructura vial urbana y provincial.

En fin, la administración del Dr. Leonel Fernández ha sido reconocida, a nivel nacional e internacional, por el estricto respeto de las libertades públicas y derechos humanos, así como por el notable impulso al crecimiento económico con estabilidad macroeconómica y a la institucionalidad democrática de la República Dominicana.

Keine Kommentare: