Montag, 12. Mai 2008

SOMOS UN PAIS DE BEISBOL


El juego de pelota es un deporte que posee una riqueza extraordinaria de situaciones diferenciadas que agudizan la inteligencia y coordinan la trasferencia del ejercicio físico-atlético a las condiciones que surgen de cada circunstancia propia del juego.


No es que yo sea muy buena hablando de béisbol, más bien, soy una simple aficionada que tuvo la oportunidad de asistir a la completísima exposición de béisbol, NOS VEMOS EN EL PLAY, en el Centro León. Puedo asegurarles que aprendí muchas cosas nuevas que aun ignoraba, de las cuales hice los apuntes correspondiente para el disfrute de mis lectores, sobre todo los que no pudieron asistir a tan divina exposición. Sabemos que el béisbol es el deporte mimado por todos, el que genera mayor prestigio, el que produce la más profunda veneración, es el deporte rey, el símbolo deportivo por excelencia; en suma: es el componente deportivo más asociado a la dominicanidad. Ningún otro juego o pasatiempo tiene en nosotros tanta popularidad como el béisbol, el cual es practicado asiduamente en todas las regiones de la geografía nacional por distintos sectores de la sociedad.


A través de la historia dominicana los peloteros han surgido de las zonas rurales y periféricas de las ciudades por lo que el mismo Pedro Martínez (El monstruo de Manoguayabo) dice que para que un dominicano llegue a ser una superestrella del béisbol tiene que haber nacido en un ambiente de pobreza o estar bien preparado para sobrepasar muchas y grandes limitaciones. En ese mismo orden vemos diariamente niños que practican béisbol en las calles, solares y terrenos descampados donde cada una de estas distintas variantes de la pelota recibe un nombre lo cual puede cambiar según la región donde se juegue.


Mediante susodicha presentación no solo se examinaba la organización del béisbol como deporte, sino que de forma lúdica e interactiva, mostraba las características del mismo como juego. Además las aventuras y desventuras de las ligas locales que monitoreadas por la Federación Dominicana de Béisbol, organizan torneos donde se desarrollan los jóvenes talentos que posteriormente pasarán a las filas del béisbol profesional dominicano. Es un recorrido tan completo donde por nada del mundo se podrían obviar las celebraciones que recrean las peculiares formas en que los dominicanos festejan sus triunfos. Pero hacia hincapié en como este deporte extiende su presencia por toda la sociedad recreado por las voces de los narradores y en los textos de los cronistas deportivos, gracias a la amplitud de los medios de comunicación.


De más esta decir que llegar a Grandes Ligas es el sueño de cualquier pelotero en la actualidad. Por tal razón se rinde homenaje a los grandes del béisbol dominicano, haciendo consciente de la repercusión que su éxito ha tenido para la cultura nacional. Recogiendo la experiencia de Osvaldo Virgil y Felipe Rojas Alou, los primeros dominicanos que llegaron a Grandes Ligas destacando la enorme trascendencia social y humana que tuvo ese éxito para ellos y para quienes le siguieron en el empeño.


Se mostraba el gran valor humano de los peloteros dominicanos que continúan siendo orgullosos representantes de la cultura del país donde nacieron y que los vio alzarse hasta la gloria, destacando su cercanía a la familia y la forma en que muchos de ellos han invertido parte de su fortuna en acciones de bien para la sociedad dominicana.


En fin, el pueblo dominicano se ha apropiado e identificado con el béisbol hasta el punto de casi convertirlo en uno de sus símbolos patrios pues la misma exposición cerraba con una selección de frases provenientes de la pelota que han pasado al hablar popular para nombrar disímiles situaciones. En mi caso yo siempre digo LA PELOTA ES REDONDA…Y VIENE EN CAJA CUADRADA!

Odil Beato


Keine Kommentare: