Samstag, 24. Mai 2008

El día de las madres es celebrado el último domingo de Mayo en República Dominicana


Se en­tien­de que el ha­ber es­co­gi­do el úl­ti­mo do­min­go del mes de ma­yo de ca­da año pa­ra ce­le­brar el día de las ma­dres es un ac­to co­mer­cial, con­si­de­ra­do de de­sa­mor pa­ra los hi­jos cons­cien­tes de cuál ha si­do el rol ju­ga­do por ese ser es­pe­cial y no es­ta­rían de acuer­do, por el con­tra­rio con­de­na­rían la fe­cha. Esa no se­ría la po­si­ción de la ge­ne­ra­li­dad, pe­ro si la ma­yo­ría, es­pe­cial­men­te de los do­mi­ni­ca­nos y par­ti­cu­lar­men­te puer­to­pla­te­ños que han da­do mues­tra de man­te­ner en al­to el amor a la mu­jer que le tra­jo al mun­do que es y ha­brá de ser por los si­glos de los si­glos el ser más que­ri­do.

No im­por­ta que ha­ya par­ti­do ha­cia la eter­ni­dad, ma­má es una y no po­drá ser sus­ti­tui­da. No só­lo ma­dre es la pro­crea­do­ra, pues exis­ten mu­je­res que han da­do tan­to amor y de­di­ca­ción a la crian­za y ado­ra­ción de un ni­ño, con el cui­da­do es­me­ra­do y ab­ne­ga­do que las ha­cen ma­dres a to­da prue­ba.
Cuan­do se tra­ta de sen­ti­mien­tos ex­clu­si­vos, ca­da quien tie­ne que ha­blar por sí mis­mo, nun­ca en nom­bre de los de­más, aun­que ha­yan sa­li­do del mis­mo vien­tre ma­ter­no.

Yo en­tien­do que las ma­dres me­re­cen la de­di­ca­to­ria siem­pre, no só­lo aten­cio­nes de un día, si­no los 365 con­que cuen­ta el ca­len­da­rio del año, si ha de­sa­pa­re­ci­do fí­si­ca­men­te su re­cuer­do ha de man­te­ner­se vi­vo en el hi­jo, que ten­drá que ser el re­sul­ta­do del tra­to re­ci­bi­do, el que nun­ca fa­lla por lo que de­be ser agra­de­ci­do. De la edu­ca­ción de la ma­dre, la con­duc­ta an­te la so­cie­dad y las sa­bias orien­ta­cio­nes, aun­que sin te­ner los co­no­ci­mien­tos in­te­lec­tua­les se ob­tie­ne el de­sa­rro­llo y de­sen­vol­vi­mien­to del hi­jo pa­ra po­ner­los en prác­ti­ca con­ca­te­na­dos con los ob­te­ni­dos en la uni­ver­si­dad de la vi­da.

Esa mis­ma trans­mi­ti­ría a sus hi­jos a los cua­les de­be­rá ha­blar de la his­to­ria vi­vi­da jun­to a la ma­dre y no ha­cer­lo por ca­sua­li­dad ni com­pro­mi­so an­te el agra­de­ci­mien­to, si­no la rea­li­dad vi­vi­da pa­ra que ten­gan más fuer­za y va­lor los re­cuer­dos en ca­da uno de ellos.

Madre ab­ne­ga­da y sa­cri­fi­ca­da en aras de ga­ran­ti­zar­le a sus hi­jos lo mí­ni­mo pa­ra que to­dos cre­cie­ran, se hi­cie­ran hom­bres y mu­je­res pa­ra con­ti­nuar su ta­rea con la fa­mi­lia y de­más se­res hu­ma­nos, sin ha­cer mal­dad y mu­cho me­nos pro­pi­ciar la per­ver­si­dad apro­ve­chan­do po­si­cio­nes que quie­nes in­cu­rren en ello pa­ga­rán, no en el cie­lo, si­no en la tie­rra.


Ma­dre es la pa­la­bra y ser de la cual no de­be apar­tar­se el hi­jo, Dios lo dis­pu­so, los hu­ma­nos con­ti­nua­mos sien­do fiel al man­da­to, nos ape­ga­mos más a la vi­da, al tra­ba­jo y ella a la de­di­ca­ción pa­ra amar a los su­yos y to­dos los que ne­ce­si­ten sin ne­gar­se si es­tá en ca­pa­ci­dad de dar.


Keine Kommentare: