Mittwoch, 7. Mai 2008

SE IMPLEMENTAN NUEVAS ESTRATEGIAS TURISTICAS PARA REPUBLICA DOMINICANA


La gente de un país y su cultura es lo que hace que el turista vuelva y a eso debe apostar el país. La dependencia ha creado una serie de departamentos que se encargan de promover en el extranjero y en el país las manifestaciones que identifican al pueblo dominicano, además de una serie de proyectos que se encuentran en ejecución.

La estrategia turística tuvo una falla estructural: se concentró excesivamente en el segmento de sol y playa, que en su momento tuvo mucho auge, por ser novedoso para los europeos, pero luego de una o dos visitas el turista se desencantaba. Ahora la estrategia es desarrollar el concepto de turismo gastronómico, cultural, ecológico, corporativo y nostálgico para ofrecer mayor calidad, variedad y participación de la sociedad. También está el turismo deportivo, donde el país se ha destacado con los campos de golf, un deporte practicado por visitantes de alto consumo.


Turismo cultural: Es aquel que permite al turista conocer los rasgos distintivos de una ciudad (monumentos, museos...) Tati Olmos, directora del departamento de turismo cultural de la Secretaría, dice que el país se concentra en promover su rasgos más distintivos como son el baile, la música y el folclor, el carnaval y la artesanía, en las ferias internacionales y promociones turísticas que se hacen en los mercados de Europa, Norteamérica y Suramérica.Se planea implementar un proyecto cultural de desarrollo sostenible que estará listo para septiembre próximo. Olmos explica que la intención es crear rutas culturales en Santo Domingo, Monte Plata, Yamasá, Bayaguana y Villa mella, para aprovechar los conocimientos históricos y religiosos que poseen esas localidades.


Turismo gastronómico: No sólo se centra en la asistencia a restaurantes, sino también en la visita a mercados, tiendas de venta de productos alimenticios y festivales. Uno de los objetivos es sorprender con nuevos sabores o platos culinarios. En Chile, por ejemplo, es conocida la ruta de los vinos y en Europa las del jamón ibérico y la de los quesos de cabra. Lourdes Peña, asesora gastronómica de Turismo, dice que los paladares extranjeros se conquistan con el pescado con coco, la arepita de yuca, la harina rellena de carne, el arroz primaveral, la ensalada de aguacate, el arroz con leche y las habichuelas con dulce que llevan a los festivales internacionales.


Turismo de negocios: Se produce cuando las personas se movilizan a otros países por motivos laborales y profesionales. Esto incluye convenciones, cumbres, ferias, exposiciones y congresos. Es considerado como el que genera mayores ingresos, porque el turista demanda transporte, alojamiento, alimentos, entretenimiento, hace compras e invierte, pues la mejor inversion la pueden encontrar en el sector inmobiliario.

Ecoturismo: Se concentra en el desarrollo de actividades que permiten el disfrute del medio ambiente y su virtual preservación, e incluye la participación de las comunidades en las cuales se desarrolla. Jarabacoa, Constanza, los parques nacionales, sobre todo el del este; Samaná y el Pico Duarte son los lugares que más se venden a los turistas.


TURISMO NOSTÁLGICO: Este tipo de segmento no está conceptualmente definido en el país, aunque sí se toma en cuenta indirectamente. Se produce cuando los emigrantes regresan periódicamente a su país de origen para participar en actividades sociales, culturales y religiosas.


En República Dominicana tiene auge en Navidad y verano, donde los criollos ausentes vienen de vacaciones y a fortalecer los lazos familiares. Organismos e instituciones nacionales e internacionales piden mayor desarrollo de este segmento para incrementar las visitas y diversificar la oferta turística que se dirige a este nicho de mercado.

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