Freitag, 5. September 2008

La economía Dominicana en el foco del mundo crecerá 5.5% este año.


La República Dominicana ocupa el lugar número siete entre los países de América Latina que tendrán crecimiento en el 2008, con un 5.5%, según un informe del Centro Económico para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Según la CEPAL, América Latina continúa creciendo pese al deterioro del contexto económico internacional y su Producto Interior Bruto (PIB) se expandirá este año un 4,7%, informó el CEPAL en su «Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2007-2008»

Aunque la cifra supone un punto menos que el crecimiento del 5,7% alcanzado por la región en 2007, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó al presentar el informe que este año Latinoamérica completará cinco años de aumento sostenido del PIB por habitante a una tasa superior al 3 por ciento.

Para encontrar un período similar en la historia económica de América Latina y el Caribe habría que remontarse a 40 años atrás, subrayó la economista mexicana.
De acuerdo con el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para el próximo año se proyecta un crecimiento del 4%, debido principalmente a la prolongación de los fenómenos que han afectado este año a la región, como la aceleración de la inflación, lo que ha implicado un aumento en las tasas de interés que también repercute en el PIB.

El crecimiento de este año, según la CEPAL, será liderado por Perú (8,3%), Panamá (8,0), Uruguay (7,5), Argentina (7,0), Cuba (7,0) y Venezuela (6,0), seguidos de República Dominicana (5,5), Colombia (5,3), Paraguay (5,0) y Brasil (4,8%).

Seguidos por Bolivia (4,7%), Honduras (4,5%), Costa Rica y Guatemala (4,3%), Chile (4,2%), El Salvador (3,7%), Ecuador (3,0), Haití (3,0) y Nicaragua (3,0), mientras México con un 2,5%, figura como el país de menor crecimiento proyectado, indicó la CEPAL.
Por Mariaza Contreras.

Keine Kommentare: