Dienstag, 9. Dezember 2008

República Dominicana da a conocer su capital como atractivo de ciudad más moderna del caribe para el turista.

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Una virtual “revolución” urbanística es lo que presagia para Santo Domingo el conjunto de proyectos infraestructurales que en los próximos meses serán inaugurados o iniciados en nuestra histórica urbe capitalina, acrecentando significativamente su atracción turística. Estas obras que ejecutan o dentro de poco iniciarán la Secretaría de Estado de Turismo (Sectur) y otras entidades públicas tendrán un impacto inmediato tanto en el relanzamiento de Santo Domingo como destino cultural y de negocios, como en la infraestructura vial de sus municipios, y en la calidad de vida de sus habitantes.
Todas las proyecciones apuntan a que esta obra promovida por la Sectur dotará a la ciudad de la infraestructura necesaria para convertirse en el principal destino de negocios del Caribe. De acuerdo con las recomendaciones del Estudio de Viabilidad elaborado y dado a conocer en junio pasado por la firma ITB Consulting, el Centro de Convenciones de Santo Domingo (CCSD) podría albergar hasta a 10 mil personas en su estructura de tres pisos y ocuparía una superficie de 60 mil metros cuadrados, posiblemente en el área del Puerto de Sans Soucí.



Su importancia estratégica para el desarrollo económico ha concitado el apoyo pro activo del sector privado, concretamente de las asociaciones de Hoteles y de Comerciantes de Santo Domingo, de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (Adeti) y del Banco Popular, instituciones que componen junto a la Sectur el Comité Gestor para la construcción de esta obra.
Una obra que sin duda alguna marcará con aires de progreso la evolución de la ciudad es el Metro de Santo Domingo, que entrará en operación próximamente. 16 kilómetros de longitud, igual cantidad de estaciones y siete kilómetros de viaducto tiene este moderno medio de transporte colectivo, que en su primera etapa irá desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes.



A que la infraestructura vial de la ciudad se haga más eficiente coadyuvarán, además, los cinco elevados anunciados por el presidente Leonel Fernández en puntos de masiva circulación.



Los proyectos conllevan una inversión de más de US$100 millones y estarán ubicados en Manoguayabo, avenida Núñez de Cáceres con avenida John F. Kennedy, avenida 27 de Febrero con Ortega y Gasset; la carretera Mella con Charles de Gaulle y en la Charles de Gaulle con Autopista de San Isidro.
Para este mes de diciembre el presidente Fernández ha anunciado la inauguración de la carretera Santo Domingo - Samaná, que también redundará en una mayor afluencia de turistas hacia la capital, sobre todo hacia la Ciudad Colonial.
Para este año también concluirán las labores de remozamiento de una de las mayores y tradicionales atracciones turísticas de la capital: el Malecón de Santo Domingo.



Este ambicioso proyecto del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) tiene el aval del Cluster Turístico de Santo Domingo e implica la recuperación de la playa de Güibia, las plazas Juan Barón y Omar Torrijos, el Parque Eugenio María de Hostos, el obelisco “macho” y el emblemático Monumento a Fray Antón de Montesinos.



Otro proyecto que ya empieza a dar sus frutos es el Barrio Chino inaugurado en abril de este año en la avenida Duarte (hoy Paseo Comercial Duarte), la arteria comercial más concurrida del Distrito Nacional, a un costo de RD$267 millones.
Fuente: TurismoExtra/ Darys Manuel Polanco

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