Mittwoch, 3. Dezember 2008

Por falta terminal turística se pierden 20 millones de dólares al año

www.vico-real-estate.com
El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio y Pro­duc­ción lo­cal, em­pre­sa­rio Amaury Plá, re­ve­ló que por la fal­ta de una ter­mi­nal ma­rí­ti­ma de car­gas y cru­ce­ros Puer­to Pla­ta de­ja de per­ci­bir US$20,000,000.00 du­ran­te la tem­po­ra­da de cru­ce­ros que es de seis me­ses.

Pa­ra ilus­trar la im­por­tan­cia de una ter­mi­nal de cru­ce­ros ex­pli­có que du­ran­te los tres pri­me­ros me­ses del año Sa­ma­ná re­ci­bió 58 bar­cos con un to­tal de 158 mil tu­ris­tas, cal­cu­lan­do, en ba­se a esas es­ta­dís­ti­cas, que Puer­to Pla­ta de­ja de per­ci­bir, apro­xi­ma­da­men­te, US$3,560,000.00 men­sual, cal­cu­lan­do que ca­da cru­ce­ro tu­rís­ti­co de­je US$178,000.00.Ase­gu­ró que con es­tos nú­me­ros la eco­no­mía de la ciu­dad vol­ve­ría a vi­vir la fa­mo­sa épo­ca de oro que se dis­fru­tó en los años 70, cuan­do se re­ci­bían aquí un pro­me­dio de cin­co bar­cos se­ma­na­les, lo que con­ver­tía el tu­ris­mo de cru­ce­ro en el pri­mer pi­lar y en la prin­ci­pal fuen­te de in­gre­so de la eco­no­mía de la No­via del Atlán­ti­co.

Re­cor­dó que en oca­sión del re­co­no­ci­mien­to que di­fe­ren­tes sec­to­res le hi­cie­ron al pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez por la cons­truc­ción de obras de in­fraes­truc­tu­ras, in­clu­yen­do la ave­ni­da Ma­no­lo Ta­vá­rez Jus­to y el ma­le­cón, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio y Pro­duc­ción lo­cal, le so­li­ci­tó otros im­por­tan­tes pro­yec­tos. El di­ri­gen­te em­pre­sa­rial ex­pre­só que tan­to la cons­truc­ción de la ave­ni­da Ma­no­lo Ta­vá­rez Jus­to co­mo el ma­le­cón crea­ron en los puer­to­pla­te­ños la sen­sa­ción de un nue­vo re­na­cer y “has­ta nos su­bie­ron el áni­mo y la au­toes­ti­ma, por­que esas obras nos ha­cían más atrac­ti­vo co­mo des­ti­no tu­rís­ti­co”. “To­dos los sec­to­res de Puer­to Pla­ta, sus ins­ti­tu­cio­nes, au­to­ri­da­des y el pue­blo en ge­ne­ral, sin lu­gar a du­das es­ta­mos de acuer­do en que una de nues­tra prio­ri­da­des más im­por­tan­tes y ne­ce­sa­rias, es la cons­truc­ción de una ter­mi­nal de car­gas y de cru­ce­ros, que es la obra que du­ran­te más de 20 años ha si­do la más so­li­ci­ta­da y la más pro­me­ti­da por di­fe­ren­tes go­bier­nos”, in­di­có.

Dio a co­no­cer que la Cá­ma­ra de Co­mer­cio y Pro­duc­ción ha ve­ni­do rea­li­zan­do al­gu­nos en­cuen­tros con di­fe­ren­tes sec­to­res en re­la­ción al te­ma de la cons­truc­ción de la ter­mi­nal de car­gas y de cru­ce­ros, por que “que­re­mos apro­ve­char el mar­co de es­ta reu­nión del Con­se­jo Pro­vin­cial de De­sa­rro­llo pa­ra so­li­ci­tar nue­va­men­te a tra­vés del sub­se­cre­ta­rio Víc­tor Sán­chez que re­to­me­mos el pro­yec­to del mue­lle”.

Amaury Plá pi­dió al fun­cio­na­rio que lle­ve a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca la so­li­ci­tud de la ins­ti­tu­ción que pre­si­de pa­ra que se le in­for­me cuál es el ni­vel en que se en­cuen­tra el pro­ce­so de li­ci­ta­ción del puer­to lo­cal que lle­va a ca­bo la co­mi­sión crea­da por el pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez pa­ra lle­var a ca­bo esa ta­rea y que se le in­clu­ya en­tre las obras a rea­li­zar por el go­bier­no en el 2009.“Es­ta­mos com­ple­ta­men­te se­gu­ros, que el día que los puer­to­pla­te­ños con­si­ga­mos ver he­cho rea­li­dad es­te sue­ño, la pre­sen­te y fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes le que­da­re­mos eter­na­men­te agra­de­ci­das por lo que es­ta obra re­pre­sen­ta pa­ra el de­sa­rro­llo y el sus­ten­to de nues­tra eco­no­mía”, con­clu­yó di­cien­do el di­ri­gen­te em­pre­sa­rial al ago­tar tur­no en el Con­se­jo Pro­vin­cial de De­sa­rro­llo de Puer­to Pla­ta.

Keine Kommentare: