El titular dominicano de esta cartera pintó un panorama muy positivo dentro de este sector en declaraciones hechas a Efe en el edificio ExCell de la capital británica, donde participa en el certamen anual.
"Hasta el día de hoy (ayer), hasta el final de septiembre, que es, por lo regular, el mes más negativo para el turismo para la zona del Caribe, el turismo en República Dominicana viene creciendo a unos niveles superiores a los de 2007", indicó este responsable.
De enero a septiembre del año 2007, el turismo creció en este país un 0,53 por ciento, un porcentaje menor al registrado este año durante este mismo periodo, con un 3,63 por ciento.
"Esto es una interpretación clara de que estas crisis que se han producido a nivel global a la República Dominicana no la han afectado", comentó García.
Aunque presumió de que a la República Dominicana no le había afectado negativamente la crisis financiera que afecta los mercados mundiales, el titular de Turismo reveló que este país sí había adoptado "naturalmente, una serie de acciones" al respecto.
Entre ellas, mencionó el inicio de "negociaciones a tiempo con los diferentes tour operadores de toda Europa" y enfatizó su convicción de que "los resultados para 2009 van a ser halagüeños. Terminaremos en alta".
Sobre las previsiones para lo que resta de año, apuntó que "el turismo seguirá creciendo y en el 2009 esperamos tener niveles de crecimiento superiores". "Lo que pasa es que la República Dominicana no ha sido afectada por este tipo de crisis. Con la crisis en el mercado de valores, Países como la República Dominicana salen beneficiados y con la crisis financiera, el dinero no se ha esfumado, no se ha quemado, no se ha caído al mar. El dinero de los grandes inversores está ahora buscando hacia dónde se orienta", indicó García, quien insistió en que el turismo ha demostrado que es "la única actividad que es infalible a las crisis mundiales". Subrayó que este año el sector "va creciendo a un ritmo de un 5 por ciento. El año pasado (el turismo) creció a nivel del 4 por ciento".
"La proyección que hay es de que el turismo siga creciendo cada día. No importa que haya crisis. El que hace vacaciones y sale a hacer turismo, lo sigue haciendo. Se puede ser más moderado en el gasto", observó este responsable.
En el caso de los visitantes españoles, García aseguró que su país va a incrementar "lo que tiene que ver con los acuerdos con los tour operadores, como ya lo hemos hecho; vamos a incrementar lo que tiene que ver con la publicidad, vamos a cambiar el eslogan y duplicar la inversión en materia de publicidad; vamos a trabajar nichos nuevos, que anteriormente no habíamos trabajado".
El ministro de Turismo desveló que entre los planes de su país figura "la mejora de las condiciones en los polos turísticos, mejorando las condiciones de las infraestructuras, desarrollando nuevos polos, como el polo de Samaná; estamos incrementando los proyectos vinculados a los campos de golf y a las canchas de tenis".
Habló, también, de un plan de inversiones orientado a un turismo "de clase mundial, de grandes cadenas hoteleras, un turismo de lujo, hoteles-boutique, hoteles vinculados a grandes marinas". "Hemos diseñado un concepto estratégico del desarrollo del turismo en la República Dominicana. El todo incluido ha sido un éxito, lo vamos a mantener y a fortalecerlo. Vamos a darle la oportunidad de que el segmento del turismo de lujo se pueda desarrollar en el país", añadió.
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen