Mittwoch, 26. November 2008

Azua rica en historia y en atractivos turísticos que aún estan virgenes




Desde la fundación de la villa de Azua de Compostela en 1504, en un acto encabezado por Diego de Velásquez, esta demarcación, declarada provincia el 9 de julio de 1844, ha tenido un papel preponderante en la historia y la cultura del país.


Por su antigüedad, por ser escenario de batallas que fortalecieron la independencia declarada el 27 de febrero de 1844 y por parir a ilustres ciudadanos, especialmente en el ámbito cultural, Azua tiene un lugar especial en la historia.





Una provincia que sabe a historiaMás conocida por ser escenario de la histórica batalla del 19 de Marzo y por las figuras nacidas en su territorio, esta provincia tiene otras historias que contar al visitante.
La villa, que antiguamente se extendía a los territorios que hoy pertenecen a Barahona, San Juan, Jimaní, Pedernales y parte de Haití, fue fundada en el lugar conocido actualmente como Pueblo Viejo, pero varios terremotos ocurridos en 1751 la destruyeron y obligaron a mover la ciudad a las orillas del río Vía.
Del asentamiento original apenas quedan las ruinas de la iglesia de Las Mercedes. Otro templo del cual se conservan las ruinas es el Convento de la Merced, ubicado en la 27 de Febrero en la ciudad de Azua.
La actual iglesia de la ciudad, Nuestra Señora de los Remedios, comenzó a construirse en 1872. El templo, inaugurado el 19 de marzo de 1889, se encuentra frente al parque Duarte (parque central), donde también se halla un pozo construido por Lilís en 1894. El pozo, que alimentaba la ciudad, fue sellado con cemento a principios del siglo pasado. En 1992 se le descubrió nuevamente y está a la vista de todo aquel que visita el parque situado frente al Ayuntamiento.
Pero el parque más emblemático de la ciudad es el 19 de Marzo. En su interior se encuentra el monumento a los héroes de la histórica batalla de esa fecha, diseñado por el artista español Antonio Prats Ventós.
Como homenaje a Nicolás Mañón, héroe de esa gesta, se erigió una tarja en la cima del cerro Resolí dentro de la ciudad, al final de la calle 30 de Marzo. En Azua tuvieron lugar, asimismo, las batallas de Tortuguero, primer enfrentamiento naval del Caribe; Las Carreras y El Memiso. Por playa Caracoles, ubicada en la bahía de Ocoa, desembarcaron Francisco Alberto Caamaño Deñó y sus hombres en 1973 para combatir el gobierno de Joaquín Balaguer.


En Azua existen zonas aptas para el ecoturismo. Un ejemplo es la comunidad de Las Yayitas, al norte de la capital de la provincia. Su clima fresco, su cercanía a la ciudad y su río son algunas de las condiciones favorables para esta zona, elegida en el 2004 para la realización de la Feria Ecoturística y de Producción.
Un proyecto que puede marcar una diferencia aquí es el promovido por la Fundación Jardín Botánico Histórico y Cultural de Azua (Funjabohica), la cual aspira a construir un jardín botánico en la zona de Estebanía, donde están las ruinas del ingenio Sepi-Cepí, constuido en 1508.


Otra alternativa de diversión cercana a la ciudad, esta vez hacia el Sur, es Monte Río. No es la típica playa caribeña de arenas blancas, pero es un balneario muy popular entre los azuanos.
En Orégano Grande, en la frontera con San Juan, existe un balneario de aguas azufradas.


Fuente. L. D.

Keine Kommentare: