Dienstag, 7. April 2009

La ética y la investigación en el periodismo dominicano


Por: Odil Beato
En la semana del periodista se celebraron diversas actividades para agasajar a los profesionales que se desempeñan en esta novedosa área. Tuve la oportunidad de asistir a una de estas actividades celebrada en el Bar Moisés Zoain del Gran Teatro del Cibao, que a mi juicio fue la más interesante por que el periodista de hoy lo que necesita es orientación de voces autorizadas y con suficientes experiencias en el terreno. Mis sinceros agradecimientos al CDP por tomarme en cuenta en la persona de mi admirada amiga y compañera de trabajo Grisbel Medina.
La exponencia estuvo protagonizada por María Isabel Soldevila, Itania María y Adalberto Grullón con el tema La ética y la investigación en el periodismo dominicano. Tema que representa una firme controversia ya que el periodismo dominicano es muy pobre en cuanto a ética e investigación, no se puede ejercer con criterio pues en estos casos siempre están involucrados los sectores de poder que son los que dominan la información. Según Adalberto solo el gobierno tiene 1,300 periodistas trabajando para el, lo cual restringe hacer el trabajo, además de que en el periodo 2004-2008 el gobierno invirtió más de 6000 millones de pesos en publicidad. “Estamos actuando como borregos y borregas, utilizamos los mismos encabezados, el mismo enfoque, no hay competencia. Hay un exceso de oficialismo, creemos lo que nos dicen por que somos incapaces de consultar otras fuentes, nos autocensuramos, no somos atrevidos lo cual esta generando una perdida de credibilidad. ¿Cuales causas determinan esta dolorosa realidad?
1- Impacto del modelo neoliberal, economía y política, 2- monopolización de los medios, 3- proletarización del periodismo, 4- el multiempleo, 5- deterioro en la enseñanza universitaria y 6- la grosera intervención gubernamental. Para el cambio de la profesión es necesario mejorar las condiciones salariales y laborales del periodista y nosotros los periodistas debemos tomar la iniciativa” agregó. En ese mismo orden María Isabel introdujo su parte enfatizando que para hacer un buen periodismo primero tenemos que ser un buen ciudadano, algo para lo que falta mucho en República Dominicana. Entonces yo hago un paréntesis e insisto, en que el proceso es muy largo, esta generación no podrá ver los resultados de los frutos que se están sembrando pero hay que insistir, el futuro nos lo va agradecer. Soldevila afirmó que la crisis no es solo del periodismo, “la crisis es social y el periodismo esta dentro de la sociedad. Duele la realidad que vemos en los medios diariamente, ¿Qué sociedad estamos pintando? No es sencillo enfrentarse al poder, debemos definir los límites entre el negocio y la información por que los medios son un negocio. Los medios de comunicación están en problemas económicos. No obstante, debe prevalecer la calidad de la información, la información debe ser buena por que la gente no es estupida. Para muchos periodistas tener un blog ha sido un medio de desahogo” concluyó. Sin embargo Itania María hizo mucho énfasis en la importancia de publicar la verdad duélale a quien le duela, “si por alguna razón no le quieren publicar su trabajo en un medio no se detenga busque la manera de publicarlo en otro, pero la información debe de llegar, es nuestra responsabilidad” dijo. Y aun no todo esta dicho querido y fiel lector, mátese usted mismo ¿Cuál es la ética del periodismo? eljalondeoreja@hotmail.com

Keine Kommentare: