Sonntag, 1. Februar 2009

A pesar de graves dificultades el balance 2008 fue positivo para el turismo en Puerto Plata


A pe­sar de la caí­da del flu­jo de tu­ris­tas, el des­cen­so acen­tua­do de la ocu­pa­ción ho­te­le­ra, el cie­rre de ho­te­les y las di­fi­cul­ta­des con­fron­ta­das por otras em­pre­sas vin­cu­la­das a la in­dus­tria de la hos­pi­ta­li­dad pa­ra man­te­ner­se en ope­ra­ción, gra­cias al em­pe­ño y los es­fuer­zos man­co­mu­na­dos rea­li­za­dos du­ran­te el año 2008 por los sec­to­res pri­va­do, mu­ni­ci­pal y gu­ber­na­men­tal, se avan­zó en el pro­ce­so de re­lan­za­mien­to de es­te des­ti­no tu­rís­ti­co. In­de­pen­dien­te­men­te de esos y otros gra­ves pro­ble­mas que tra­jo con­si­go el año por el im­pac­to ne­ga­ti­vo que es­tá cau­san­do la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial, de la que na­die se ha es­ca­pa­do, la alian­za es­tra­té­gi­ca de los sec­to­res alu­di­dos, per­mi­tió que el sec­tor tu­rís­ti­co se ano­ta­ra im­por­tan­tes lo­gros, no obs­tan­te el di­fí­cil en­tor­no glo­bal pre­va­le­cien­te.

El año co­men­zó con bue­nos au­gu­rios con el ini­cio de las ope­ra­cio­nes por el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Ge­ne­ral Gre­go­rio Lu­pe­rón de la lí­nea nor­tea­me­ri­ca­na Jet Blue, cu­yo vue­lo inau­gu­ral se pro­du­jo el 10 de ene­ro, lo­gro que fue el es­fuer­zo com­bi­na­do de la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Tu­ris­mo, Ae­ro­puer­tos Do­mi­ni­ca­nos Si­glo XXI (AE­RO­DOM) y el Co­mi­té de Puer­to­pla­te­ños Re­si­den­tes en Es­ta­dos Uni­dos. Ese even­to fue se­gui­do por la crea­ción por el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal del Plan Re­gu­la­dor del Cen­tro His­tó­ri­co de Puer­to Pla­ta y la de­sig­na­ción del em­pre­sa­rio Vit­to­rio Be­din co­mo di­rec­tor de ese or­ga­nis­mo el 20 de ene­ro pa­sa­do, im­pul­sa­do por el Clus­ter Tu­rís­ti­co y Cul­tu­ral que pre­si­de el doc­tor Jo­sé Na­ta­lio Re­don­do Ga­lán, el Ayun­ta­mien­to y la Aso­cia­ción de Ho­te­les de Puer­to Pla­ta. Asi­mis­mo, el 24 del mis­mo mes de ene­ro el sín­di­co Wal­ter Mu­sa, co­mo par­te de los es­fuer­zos que rea­li­za pa­ra cons­truir la Nue­va Puer­to Pla­ta or­de­nó la re­cons­truc­ción de la ave­ni­da Co­lón, ini­cia­ti­va que in­clu­yó la cons­truc­ción de cua­tro al­can­ta­ri­llas ca­jón, ace­ras, con­te­nes y el as­fal­ta­do del tra­mo de la re­fe­ri­da vía com­pren­di­do en­tre las ca­lles 12 de Ju­lio y Res­tau­ra­ción.

Otra no­ti­cia po­si­ti­va se pro­du­jo el 9 de fe­bre­ro, fe­cha en que se anun­ció la cons­truc­ción de vi­llas sie­te es­tre­llas en Co­fre­sí y el a me­dia­dos del mes de mar­zo, lue­go de es­tar fue­ra de ser­vi­cio por man­te­ni­mien­to, las au­to­ri­da­des de Tu­ris­mo pu­sie­ron en fun­cio­na­mien­to nue­va­men­te el te­le­fé­ri­co, el cual re­pre­sen­ta una de las ofer­tas com­ple­men­ta­rias más im­por­tan­tes de la cos­ta Nor­te y el país.Otro he­cho im­por­tan­te acon­te­ci­do en mar­zo del año que ca­si cul­mi­na fue el anun­cio de li­ci­ta­ción del es­tu­dio pa­ra la cons­truc­ción de la ca­rre­te­ra Mai­món- Guz­mán- Guz­man­ci­to, Cam­bia­so- Lu­pe­rón- La Isa­be­la His­tó­ri­ca- Vi­lla Isa­be­la- Es­te­ro Hon­do- Mon­te­cris­ti que hi­zo el 27 de mar­zo el en­ton­ces Se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Tu­ris­mo, li­cen­cia­do Fe­lu­cho Ji­mé­nez.

El mes de abril co­men­zó con otra no­ti­cia po­si­ti­va co­mo fue el anun­cio del co­mien­zo del pro­yec­to in­mo­bi­lia­rio tu­rís­ti­co Sea Wind Pun­ta Go­le­ta va­lo­ra­do en su pri­me­ra eta­pa en 50 mi­llo­nes de dó­la­res, el cual fue he­cho por el Pre­si­den­te de la em­pre­sa pro­mo­to­ra de di­cho pro­yec­to, el em­pre­sa­rio Luís No­boa, du­ran­te una rue­da de pren­sa rea­li­za­da en las ofi­ci­nas de ven­tas de esa ofer­ta ho­te­le­ra- re­si­den­cial.Ca­be des­ta­car que el 16 de abril, el Pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez inau­gu­ró los pa­ra­do­res del ma­le­cón, pa­ra con­tri­buir a crear vi­da noc­tur­na en la No­via del Atlán­ti­co y en­tre­gó ese mis­mo día 672 apar­ta­men­tos en Vi­lla Li­be­ra­ción de La Unión, So­súa, pa­ra reu­bi­car a los mo­ra­do­res de La Pie­dra y El Ta­blón, pa­ra de­sa­rra­ba­li­zar el en­cla­ve tu­rís­ti­co de So­súa. Ocho días más tar­de, el 24 de abril, fue inau­gu­ra­do en Co­fre­sí el com­ple­jo tu­rís­ti­co Ma­xim Bun­ga­lows, re­pu­ta­do co­mo el es­ta­ble­ci­mien­to ho­te­le­ro que po­see las me­jo­res ha­bi­ta­cio­nes de es­te des­ti­no tu­rís­ti­co y el res­tau­ran­te Chi­na Grill, even­to al que asis­tie­ron ce­le­bri­da­des de Holly­wood, Es­ta­dos Uni­dos y el ju­ga­dor do­mi­ni­ca­no de la NBA, Char­lie Vi­lla­nue­va. Del mis­mo mo­do, el 8 de ma­yo el Pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez inau­gu­ró la Ca­te­dral San Fe­li­pe Após­tol y la Pla­za In­de­pen­den­cia, obras en las que se in­vir­tie­ron 90 mi­llo­nes de pe­sos y el 28 de ju­nio se rea­li­za el pri­mer pi­ca­zo que de­jó ini­cia­dos los tra­ba­jos de cons­truc­ción del pro­yec­to Sea Wind At Pun­ta Go­le­ta, even­to que con­tó con la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des y de in­ver­sio­nis­tas.

Otros he­chos im­por­tan­tes re­la­cio­na­dos con el tu­ris­mo fue la pues­ta en fun­cio­na­mien­to por el sín­di­co Wal­ter Mu­sa de un Co­rre­dor de Se­gu­ri­dad pa­ra pre­ser­var la se­gu­ri­dad de los tu­ris­tas y los puer­to­pla­te­ños en el ma­le­cón y la ave­ni­da Ma­no­lo Ta­vá­rez Jus­to, sal­va­guar­da­do por miem­bros de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, cuer­po de or­den pú­bli­co ads­cri­to al Ca­bil­do.Con la pre­sen­cia del sín­di­co Wal­ter Mu­sa, el Em­ba­ja­dor de Ve­ne­zue­la en el país, Ge­ne­ral de Di­vi­sión Be­li­sa­rio Lan­dis y otras per­so­na­li­da­des, la fa­mi­lia Rai­nie­ri de­jó inau­gu­ra­do el 11 de agos­to del año que ca­si ex­pi­ra el ca­lle­jón de Do­ña Blan­ca, pa­ra cu­ya res­tau­ra­ción apor­ta­ron los re­cur­sos que se uti­li­za­ron pa­ra la pues­ta en va­lor de di­cho pa­so pea­to­nal lo­ca­li­za­do en­tre las ca­lles Be­ller y John F. Ken­nedy. El 30 de agos­to el nue­vo Se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Tu­ris­mo, Fran­cis­co Ja­vier Gar­cía, vi­si­ta por pri­me­ra vez a Puer­to Pla­ta, tras su de­sig­na­ción en el car­go en sus­ti­tu­ción de Fé­lix Ji­mé­nez, quien ha­bía di­mi­ti­do me­dian­te co­mu­ni­ca­ción di­ri­gi­da al Pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez, quien lo de­jó sin fun­cio­nes en su ter­cer man­da­to, a pe­sar de su des­ta­ca­do pa­pel a fa­vor de la ree­lec­ción del go­ber­nan­te des­de Sa­ma­ná a Puer­to Pla­ta.

En su úni­ca vi­si­ta a es­te des­ti­no tu­rís­ti­co, el ti­tu­lar de Tu­ris­mo se reu­nió con ho­te­le­ros de Puer­to Pla­ta y So­súa y Ca­ba­re­te en el ho­tel Ca­sa Co­lo­nial de Pla­ya Do­ra­da, en Ma­xim Bun­ga­lows de Co­fre­sí y en Ca­ba­re­te, a los que pro­me­tió con­ti­nuar el plan de res­ca­te de Puer­to Pla­ta em­pren­di­do du­ran­te la ges­tión de Fe­lu­cho Ji­mé­nez, cons­truir ba­ños en los mó­du­los del ma­le­cón, re­cons­truir por com­ple­to el Hos­pi­tal Ri­car­do Li­mar­do y ace­le­rar el co­no­ci­mien­to de las so­li­ci­tu­des de per­mi­sos pa­ra cons­truir pro­yec­tos tu­rís­ti­cos. El pri­me­ro de sep­tiem­bre fue cons­ti­tui­da la Aso­cia­ción de Ho­te­les, Res­tau­ran­tes y Em­pre­sas Tu­rís­ti­cas del Nor­te (AS­HO­NOR­TE), con­for­ma­da por Má­xi­mo Igle­sias, Pre­si­den­te; Luís Li­via­no y Jo­sé Na­ta­lio Re­don­do, pri­mer y se­gun­do Vi­ce­pre­si­den­tes, Ta­tis La­hó, Te­so­re­ra, Je­sús Al­mán­zar, Se­cre­ta­rio; Geor­ge Bu­ning y Juan Car­los Lla­nas, Vo­ca­les.

Sin lu­gar a du­das, que otra no­ti­cia im­por­tan­te fue la pre­sen­ta­ción el 15 de sep­tiem­bre del re­si­den­cial tu­rís­ti­co The Palms, ubi­ca­do en­tre Pla­ya Do­ra­da y la Gran Pa­ra­da, Mon­te­lla­no, por par­te de la fa­mi­lia Pa­li­za-Nouel, ac­to que con­tó con la asis­ten­cia del ex can­di­da­to pre­si­den­cial de Do­mi­ni­ca­nos por el Cam­bio y otros par­ti­dos, in­ge­nie­ro Eduar­do Es­tre­lla y otras per­so­na­li­da­des lo­ca­les y na­cio­na­les.El Plan de Mer­ca­deo del Des­ti­no Puer­to Pla­ta, co­no­ci­do tam­bién co­mo Des­ti­no POP, fue co­no­ci­do en la pri­me­ra reu­nión del Co­mi­té de Mar­ke­ting de la Aso­cia­ción de Ho­te­les, Res­tau­ran­tes y Em­pre­sas Tu­rís­ti­cas (AS­HO­NOR­TE), efec­tua­da el 30 de sep­tiem­bre, con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver es­te des­ti­no tu­rís­ti­co, bá­si­ca­men­te, en la cos­ta Es­te de Es­ta­dos Uni­dos.Ade­más el 22 de no­viem­bre fue elec­ta la nue­va di­rec­ti­va de la Aso­cia­ción de Ho­te­les y Res­tau­ran­tes de So­súa y Ca­ba­re­te, la cual que­dó in­te­gra­da por Die­go Gi­ri­bal­di, Pre­si­den­te; Ce­ci­lio Mer­ce­des, Vi­ce­pre­si­den­te y los com­po­nen­tes son Mi­chel Lu­lo, Ri­te Pé­rez, Lo­ren­zo Ber­no­ra, Ri­chard Aya­la y Ch­ris­tian Ha­za, quie­nes pro­me­tie­ron tra­ba­jar uni­dos a la Aso­cia­ción de Pro­pie­ta­rios de Ho­te­les, Con­do­mi­nios y Es­ta­ble­ci­mien­tos Co­mer­cia­les de Pla­ya Do­ra­da, que di­ri­ge Ro­ber­to Ca­so­ni y otras aso­cia­cio­nes tu­rís­ti­cas y a las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les por el res­ca­te del des­ti­no Puer­to Pla­ta.Otro epi­so­dio ha­la­güe­ño fue la vis­ta pú­bli­ca so­bre el pro­yec­to tu­rís­ti­co de Pun­ta Al­ma de Lu­pe­rón en cu­yas tres eta­pas se in­ver­ti­rán 1,200 mi­llo­nes de dó­la­res y se crea­rán más de 4 mil em­pleos, rea­li­za­da el 5 de di­ciem­bre pa­ra ace­le­rar el ini­cio de su cons­truc­ción, la cual mar­ca­rá el des­pe­gue del tu­ris­mo a gran es­ca­la de di­cho mu­ni­ci­pio, al que per­te­ne­ce La Isa­be­la His­tó­ri­ca, asien­to del pri­mer asen­ta­mien­to hu­ma­no eri­gi­do por los es­pa­ño­les en el nue­vo mun­do.

Ca­be des­ta­car que en el 11 de di­ciem­bre la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les ne­gó la apro­ba­ción de la so­li­ci­tud del per­mi­so am­bien­tal que ele­vó a esa car­te­ra la em­pre­sa Isa­be­la Ce­ment de ca­pi­tal nor­tea­me­ri­ca­no pa­ra ins­ta­lar una fá­bri­ca de ce­men­to y agre­ga­dos en Lu­pe­rón va­lo­ra­da en 250 mi­llo­nes de dó­la­res por no ser com­pa­ti­ble con el tu­ris­mo, por lo que le re­co­men­dó a esa com­pa­ñía bus­car otro lu­gar del país don­de ins­ta­lar­se.

Keine Kommentare: