Dienstag, 26. Mai 2009

¿Tiene Sexo la noticia?

VIDA COMUN (columna del periódico El Faro)

Fue lo primero que capto mi atención cuando recibí una invitación que me envió mi colega y amiga Grisbel Medina para asistir a este seminario taller que imparte la Red Dominicana de Periodistas con Perspectivas de Genero con el auspicio del Grupo Interagencial de Genero de la ONU. Lo primero que pensé “nunca esta pregunta había pasado por mi mente” y ahora me lo estaba preguntado una y otra vez, urge todo lo que pude, me preguntaba a que definición de la palabra sexo se referían. El seminario seria el domingo que el único día que tengo tiempo para compartir con mi familia y mis amigos pero ante esta cuestionarte nadie se quedaría de brazos cruzados y dichosos los invitados. Mi ansiedad por la obtener la verdadera respuesta a esta pegunta era evidente. Itania María reconocida periodista con la cual tuve el placer de volverme a encontrar inicio hablándonos de las exigencias y la generosidad de la comunicación ante la aldeas global en que navegamos actualmente donde el pueblo hace las mejores noticias y los programas interactivos representan la recepción y desahogo a los problemas del entorno, mientras la crisis afecta a medios tan grandes como el Chicago Tribune, Los Angeles Time en EE.UU. y El Metro en Madrid por la gran explosión de medios alternativos (Internet y sus Blogger, periódicos gratuitos), donde además las universidades están llenas, el mercado esta fuerte lleno de exigencias como manejo de nuevas tecnologías, vencer la tentación del plagio a sabiendas de que casi todo esta escrito en la Web, lo cual nos hace ver tentados. Ahora entramos en materia, Naivi y Maria Mercedes (otras periodistas muy reconocidas) cuestionan al auditorio ¿tiene sexo la noticia? Algunos dicen que no, mayoría dice que si.

El sexo es un conjunto de características biológicas que diferencial a hombre y mujer lo cual se reconoce por los genitales de cada quien y no cambia, es natural y universal. Sin embargo el género es lo aprendido, lo que la cultura, la sociedad y la familia condicionan como comportamientos apropiados para uno y otra. Con todo esto lo que se trata de defender es la participación y discriminación femenina en nuestra sociedad que en el desvenir histórico junto a cambios y transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales fue también cambiando el modo de relacionarse de hombres y mujeres. Entonces se piensa en varón cuando se dice “Huelga de médicos” donde hay enfermeras y medicas, se justifica la muerte de una mujer en el titular “¿La mató por que no quería volver con el?”. Lo que se pretende defender es la participación de la mujer como genero no como sexo. Así lo citó Jeanine Anderson “Si esto no se resuelve ahora las voces que se escucharan en la aldea global serán masculinas en exclusividad”. Después de todo esto nos volvieron a preguntar ¿tiene sexo la noticia? NO (sin dudas todos contestaron) ¿y entonces? Te lo explicaré en mi próxima columna. eljalondeoreja@hotmail.com

Keine Kommentare: