Dienstag, 26. Mai 2009

La NOTICIA no tiene SEXO


VIDA COMUN

Pero su tratamiento si tiene genero. Por que el género para la sociología, es una categoría de análisis dialéctica que ilumina espacios de la realidad. Así tenemos una cultura de género y cada quien se educa para ver al otro género de cierta manera, entonces las características que corresponden a la feminidad y masculinidad son aprendidas.

Mirta Rodríguez Calderón Fundadora de la Red Dominicana de Periodistas con Perspectivas de Genero, puntualiza “la mejor receta para llegar a un periodismo que informe desde una óptica igualitaria y sensible a los diversos ámbitos de la vida publica y privada es que quienes trabajan en los medios de comunicación hayan desterrado el sexismo de sus mentes y corazones, lo cual requiere de tiempo y ejercicio constante de autoanálisis, por que todas las personas que nos dedicamos a este oficio en esta época y sociedad precisas hemos crecido experimentando distintas formas de sexismo como lo más natural del mundo, por eso es que encontramos con frecuencia expresiones discriminatorias a la mujer, en periodistas de ambos sexos abiertos al cambio”.

Sin embargo, yo considero que hemos avanzado mucho en cuanto al esta situación de equidad de genero que a diario se plantea, el ejemplo más palpable lo tenemos en las universidades donde el 90% de estudiantes de comunicación somos mujeres, la televisión, la radio y los periódicos están minados de mujeres, aun así hay inconformidad por que veo que algunas mujeres ya no solo están luchando por la equidad sino por el sobre equilibrio. De manera que la decisión culminante estará en manos de la Real Academia de la Lengua para poder implementar un pronombre y/o artículo que se refiera a que en determinado momento se este mencionando a mujeres y hombres y no solo usar el termino masculino como cuando se dice los médicos, los niños, los periodistas, no tener que decir los médicos y las medicas, los niños y las niñas, los periodistas y las periodistas, por lo que la mujer se siente en desventaja y hasta discriminadas. Además hay quejas de que la Primera plana, las entrevistas y segmentos importantes de los periódicos son protagonizadas por hombres a excepción de fechas que hagan referencia a la mujer. Personalmente, yo diría que esto no determina la importancia del rol que la mujer desempeña en la sociedad actual, es una cuestión practica, por que se da el caso de que una sale a buscar un contenido o una entrevista con cierta prisa y la mayoría de mujeres no pueden, algunas alegan no haber ido al salón, no estar preparada para hablar en ese momento, que había que hacer una cita y cuantos detalles son de primera para una mujer que ante lo practico esta pensando en farandulerías, mientras que la mayoría de los hombres (a menos que estén dudosos de su sexo) se manejan improvisadamente y quedan bien. Y ojala que no se me crucifique por esto, pero en un caso como este tendríamos que cambiar hasta la Biblia donde el altísimo dice hombres refiriéndose a hombres y mujeres.

Si la lengua es el instrumento fundamental de la comunicación humana, quien desea hacer un periodismo no sexista necesita entrar en un nuevo contacto con las palabras, un contacto analítico y cuidadoso que busque nombrar la realidad sin discriminar a las mujeres ni reforzar lo estereotipos sexuales. eljalondeoreja@hotmail.com

Keine Kommentare: