Samstag, 14. März 2009

Sosúa no sabe apreciar sus valores (exposición Embocca)

Por: Odil Beato

Todas las cosas lindas que existen y se pueden expresar son clasificadas como arte; somos arte, vivir es un arte, las cosas que hacemos bien es porque la hacemos con arte. Pero definitivamente nos convertimos en seres redundantes, repetimos cuanto escuchamos, lo aplicamos a nuestra conveniencia pero no nos preocupamos por la definición real de los conceptos que utilizamos. ¿Qué es Arte? El Arte es la actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos.El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo.
Por ejemplo, Arte es lo que pude percibir en la estructura de la invitación con la que nos agradó el Restaurante Embocca de Cabarete para asistir a la exposición de artes visuales de los artistas: Verónica Agostini, Adolfo Farington y Leo Díaz. Esta exposición colectiva es una mezcla de talento, donde predominan nuestros valores locales y que nos hacen internacionales mediante su brillante trabajo.
Ellos componen la medida de mi ejemplo por la falta de apoyo local que noté en dicho evento. Pero nuestra gente no ha sido educada para valorar la importancia que tiene una exposición, ni las actividades que fomentan nuestra identidad y nuestros principios culturales como sociedad civilizada.
Es muy penoso que nuestra gente no sabe valorar lo que tiene, pero no los culpo, pues reza un dicho que “la ley entra por casa” y los principales ignorantes son quienes manejan el timón y que prefieren hacerse los desentendidos ante las verdaderas necesidades del pueblo, ignoran que el destino de las leyes no es amedrentar a los ciudadanos, sino socorrerlos.

Así, Sosúa carece de motivación e incentivo, especialmente nuestros jóvenes. Este municipio es rico de recursos pero todos son como diamantes en bruto, no existe un ente que se preocupe por pulir y sacar el brillo de la últimas esperanzas de desarrollo que le quedan al Sosúa de hoy que tiene poca posibilidades de existir mañana, y las razones son obvias; el turismo no es el mismo, alta taza de desempleo que aumenta las estadísticas de delincuencia y prostitución. También la alta taza de pobreza, pocas áreas de recreación familiar, los pocos empresarios con grandes proyectos y amplias visiones viven en la vía del desencanto pero mantienen su concepto de perseverancia a pesar de los golpes y tropezones, entre otras innumerables situaciones. Sin embargo, no todo esta perdido quizás pensamos que vivimos nuestras vidas encadenados sin saber que nosotros tenemos la llave aun cuando las autoridades llevan el codiciado timón.

En conclusión, es hora de valorar los buenos talentos que sostienen la popularidad de este municipio, empecemos valorando los elementos artísticos que sostienen el concepto cultural. Recuerden que el publico en general esta invitado a deleitar su vista, su alma y espíritu en el ambiente que ofrecen las pinturas, la brisa del mar y la tranquilidad en el Restaurante Embocca de Cabarete con la exposición de los artistas antes mencionados. eljalondeoreja@hotmail.com

Keine Kommentare: