Una vacación de tiempo compartido (o timeshared, en inglés) consiste una forma de propiedad de inmuebles destinados para vacaciones. En lugar de comprar una propiedad vacacional que no pueda ser utilizada durante todo el año, el tiempo compartido permite comprar una villa que será utilizada sólo durante el período que le resulte más conveniente al comprador.
Esta parte puede ser una semana al año ( una participación de 1/52, ya que el año tiene 52 semanas). Algunos resorts ofrecen una semana cada dos años (participación de un 1/104 ) o cuatro semanas por año (1/13 ). Algunos tiempos compartidos se venden como propiedades fraccionales en una sociedad que posee uno o varios resorts.
Esta definición la ofreció el presidente de la Asociación Estadounidense de Desarrollos de Resorts (ARDA, siglas en inglés), Howard Nusbaum, en la décima Conferencia sobre Inversión en Propiedad Vacacional (VOIC), que tuvo lugar en el hotel Peabody de Oralndo, en Florida, Estados Unidos.
Nusbaum representa a decenas de empresas que se dedican a construir complejos que contengan villas de veraneo destinadas a ser comercializadas en la modalidad del tiempo compartido.
El dirigente empresarial estadounidense habló sobre los efectos de la crisis financiera internacional en el sector, las tendencias a las que se dirige el modelo turístico, las ventajas del tiempo compartido y algunas consideraciones acerca de República Dominicana como receptor de estas inverciones en las Antillas Mayores.
La crisis financiera y el desplome de las bolsas de valores de Wall Street han reducido las ganancias en alrededor de un 15% en los primeros ocho meses del 2008. No puedo ofrecerte números reales de nuestras ganancias, pero sí afirmo que la mayoría de los sectores productivos de Estados Unidos han visto reducciones en sus beneficios y nosotros (los inversionistas de tiempos compartidos) no somos la excepción.
Lo cierto es que debemos investigar más acerca de la viabilidad concreta de construir villas de tiempo compartido en República Dominicana. Aunque conocemos el país como un destino turístico popular entre los viajeros que buscan el modelo de todo incluido, todavía desconocemos los precios por los cuales la gente compraría una propiedad de tiempo compartido allá.
No obstante, República Dominicana es renocida entre los empresarios del sector como la nación con el crecimiento sostenible más estable del Caribe. Además de que tenemos nociones de que las propiedades inmobiliarias están mejor apreciadas que aquí (en Estados Unidos).
Bueno, un porcentaje mínimo de los deudores de préstamos para la adquisición de tiempos compartidos ha devuelto sus propiedades por dificulatades con las tasas de interés. Esta situación aqueja al negocio de la vivienda residencial y no a la vacacional, porque los usuarios de estas ventajas son individuos con un presupuesto que supera al promedio.
Parte de la responsabilidad de la crisis inmobiliaria recae sobre los especulares de viviendas con proyectos a futuro.
Los inversionistas y constructores de tiempos compartidos hemos dicho en diversas ocasiones que las propiedades vacacionales no son una inversión. Los complejos son construidos con fines de que las familias los adquieran como opción a un cuarto de hotel.
Sin embargo, algunos compradores de tiempos compartidos a futuro buscan venderlos más costosos al momento en que estén listos para entrega, pero no es lo que buscamos.
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen