De las muchas experiencias ecoturísticas que ofrece el país, la cuenca del río Jamao tendrá la más exigente y completa de todas. Es sólo para aventureros de corazón y, como en toda odisea física, el cansancio es el enemigo a vencer. Para retarlo, el viajero dispondrá de unos 247 kilómetros cuadrados con saltos de agua, ríos caudalosos, arroyos con fondos azules, largos senderos, montañas, bosques vírgenes y extensas zonas de pasto verde.
En este espacio, distribuido entre las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal, podrá hacer cabalgatas, senderismo, canyoning, montañismo, tubo, remos, pesca o simplemente contemplar la naturaleza.
El premio para los que se atrevan a vivir la aventura es el disfrute pleno de pequeños detalles que complementan una jornada ecológica y cultural única, irrepetible: observar una lorena o fogón ecológico, visitar una de las pocas iglesias de piedra del país, comer queso recién hecho en una rústica quesería artesanal, probar dulces caseros de frutas exóticas como el mamey, contemplar un guaraguao y otras aves nativas o sentir caer la lluvia sin estar, necesariamente, lloviendo.
El recorrido de los senderos abarcará unos 112.9 kilómetros y enlazará proyectos ubicados desde una distancia de 0.8 kilómetros hasta 103.2 kilómetros. En ninguno de los senderos se permitirá el uso de vehículos.
La naturaleza y el capital humano serán los protagonistas del Proyecto Ecoturístico Familiar Sostenible que promueven la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (Adepe) y el Comité de Manejo de la Cuenca del Río Jamao (CMCJ). Para los que prefieran descansar un poco alejados del monte, el hotel Rim Mountain ofrecerá a los visitantes el lujo y la comodidad del Proyecto Ecoturístico Familiar Sostenible y servirá, a la vez, como centro de capacitación hotelera, informó su gerente general, Ramón Ortiz.
Ubicado en una ladera de la comunidad La Cumbre, la sola contemplación del valle del Cibao desde la cima vale el viaje. La rehabilitación completa de un edificio que alojaba otro hotel se construye en un área de terreno de 6,112 metros cuadrados y será el punto de reunión de los turistas que se alojen en las cabañas de los alrededores.
El conjunto de cabañas que lleva el nombre “Sendero de la montaña” será el punto de partida de todas las expediciones. “Aquí se les darán las informaciones a los visitantes para que sepan hacia dónde van, qué van a ver y cuáles son las medidas preventivas que deben tomar”, informa el agrónomo Ramón Méndez, técnico de Adepe.La cercanía de Paraíso con “Sereno de la Montaña” completa un semicírculo alrededor del río Jamao.
La idea de hacer el recorrido de esta forma es que el viajero no tenga que volver hacia atrás para recorrer el camino y así evitar afectar el medio ambiente. Completan los senderos una visita al salto Arroyo Grande (uno de los grandes atractivos de la provincia y del proyecto ecoturístico ubicado a 3.2 kilómetros de Los Bueyes), y el sendero La Gloria, sorteando ríos y largas sabanas.El paraje de Los Bueyes, en Palma Herrada, Villa Trina, como anfitrión del proyecto, ya está preparado para recibir a los visitantes.
Por: Yaniris López del Listin Diario
Por: Yaniris López del Listin Diario
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen