Sonntag, 12. Juli 2009

Nueva generación de jóvenes plasman ejemplos de Comunicación en Pto Pta.


Por: Odil Beato
La comunicación social es una carrera extensa, característica ideal para que la nueva generación de jóvenes de esta profesión se puedan desarrollar en el área de su preferencia, permitiéndose crear marcadas diferencias en la misma. Un ejemplo de esto se ve representado por la Joven Derissé de León, recién graduada de Licenciada en Comunicación social de la Universidad O&M de la Provincia de Puerto Plata. De León junto a un equipo de jóvenes comunicadores lanzó recientemente la Revista Trimestral Somos Magazine exponiendo su experiencia.

¿Cómo nace el proyecto?
Bueno Odil, tu pregunta es muy atinada, lo primero que debo decir es que Somos Magazine nace básicamente de la iniciativa de encontrar un medio donde podamos conjugar una serie de temáticas y es uno de los hijos de Creartex, servicios creativos y agencia publicitaria, una empresa que llevo conjuntamente con mi familia porque cada uno aporta su granito de arena, tanto en la parte de relaciones publicas con Miosotis de León, Araden de León y Miqueas Reyes en la parte de Diseño grafico. Considero como mi tío y mi amigo del alma a Félix Corona que también es nuestro amigo en común, el tiene la parte fotográfica. Mi papá, Juan de la Cruz que es ese asesor extraordinario que nos encamina. Siempre nosotros los jóvenes necesitamos un mentor y que mejor que tener una buena relación con tus padres, tus hermanos y formar una empresa familiar, así nace Somos Magazine que es un proyecto salpicado de gente joven, de ideas y punto de vistas diferentes.


¿Qué podemos encontrar en esta revista (estructura)?
Nosotros nos vamos a encontrar desde moda, que es lo que más le atrae a las mujeres hasta una parte inmobiliaria que nos puede atraer a todos como por ese boom que ha tenido este sector económico en nuestro país y específicamente en la costa norte por eso nosotros tenemos dos secciones especializadas una que tiene que ver con todo lo culinario, las rutas de los restaurantes (Que gourmet) a parte del contenido variado de salud, rutas de ocio que son las diferentes atracciones que tenemos, trae un contenido diverso, ameno, refrescante, una propuesta totalmente juvenil con la accesoria de personas expertas y con un poquito más de años que nosotras, viene sellada. Siempre tendrá en su portada un personaje importante en prominencia, ejemplar y que vaya en concordancia y en consonancia con nuestro eslogan “Valoramos lo nuestro”


¿Quienes apoyan este proyecto?
Todo va a depender de cómo veamos las cosas, siempre decimos bueno pero que en puerto plata no hay apoyo, que los empresarios son apáticos, que el empresario te dice si te voy a apoyar pero por ayudarte. Básicamente yo diría que hay una pre-disposición de parte de nosotros los comunicadores de decir no tenemos apoyo, ¡si tenemos apoyo! Lo que pasa es que a veces hacemos nuestras propuestas muy débiles y el comerciante no cree tanto en lo que tú le puedes ofrecer, ese es un punto determinante. El otro punto es el contenido ¿Qué tu le vas a llevar al público? ¿Por qué debe aparecer una publicidad de una inmobiliaria en una revista de variedad ¿Por qué? ¿para, que? ¿Qué publico pretendo captar con ello? La publicidad crea necesidades. Entonces todo va a depender desde que punto de vista tu enfoque tu proyecto y en el momento que tu presentes el producto, siempre que nos hemos dirigido a una empresa nos percatamos de que sea el momento prudente para hacerle una propuesta porque también hay que ser realista no podemos poner una publicidad en un medio sin por lo menos saber si va a ser rentable, si vamos a recuperar a corto, mediano o largo plazo el dinero que estamos invirtiendo, no es tan fácil como decir: cuesta tanto…cuesta tantos miles de pesos, una página, media página sin que el comerciante vaya a recibir ese beneficio en determinado momento.


¿Por qué gratis?
Hay una tendencia con los medios impresos últimamente, si tú te das cuenta todo el mundo esta tan mediatizado, donde todo nos llega vía e-mail, online, por lo que la gente ha acogido esta tendencia por la rapidez prefieren lo digital. Los medios impresos no van a ser desplazados, vamos a tener públicos selectivos, audiencias selectas, al que le interesa ver el tipo de contenido que tú traes cada sábado que te esfuerzas por traerlo, va a ver tu programa y a valorarlo. Lo mismo pasa con Somos Magazine cada cosa tiene su público. Entonces eso de nosotros llegar gratuitamente es una manera de que nuestro producto vaya calando y creando conciencia en ese público que lo va a consumir. Es gratis por que verdaderamente ya la gente no quiere comprar algo que puede ver vía internet.

¿No crees que por ser un medio gratuito pueda caer en manos equivocadas?
Existe algo que impera cuando se crean estos tipos de medios que es el mercadeo y la promoción de mano en mano, eso pasa cuando por ejemplo tu eres mi clienta y la revista sale, por norma yo debo de llevarte ciertos ejemplares, los clientes en varias oficinas selectas la adquieren. No tenemos miedo de que por que sea gratis vaya a caer en manos de personas que no puedan valorar su contenido, todo el que tiene una revista de estas en sus manos ha sabido valorarla


¿Dónde podemos adquirir la revista?
Como esto fue una edición especial denominada madres puertoplateñas, el hecho de que nuestra gobernadora, Doña Eridania Llibre de Jiménez fuese portada y contenido central dio lugar a que se realizara el lanzamiento en la gobernación y de repente ya estaban en manos de todos los que la prefieren. La pueden encontrar en farmacias, librerías en lugares estratégicos de puerto plata.

Mittwoch, 8. Juli 2009

Republica Dominicana es el segundo país más feliz del planeta



República Dominicana, ubicada en las Antillas Mayores, en el continente americano, ocupa el segundo lugar entre los países más felices del mundo, según un informe de felicidad y satisfacción con la vida de una entidad británica, que consideró 143 países que congregan al 99 por ciento de la población del planeta, afirmó la prensa costarricense.


El primer lugar lo ocupa Costa Rica, donde el 85 por ciento de los consultados manifestaron ser "satisfactoriamente felices en este país", el más próspero y políticamente estable de Centroamérica, según el diario La Nación, que publicó el índice de felicidad de la organización británica The New Economics Foundation.


"El segundo lugar lo ocupa República Dominicana, seguida de Australia. Estados Unidos obtuvo el lugar 114 y Zimbabue el último puesto (143)", indicó el rotativo.


En el informe anterior, realizado en 2006, Costa Rica ocupó el segundo lugar, después de Vanuatu, un archipiélago del Pacífico.


El índice midió tres variables: esperanza de vida al nacer, nivel de satisfacción que expresan los habitantes de cada país y prácticas ecológicas.


"En Costa Rica, la esperanza de vida al nacer está en 78,5 años, el 85 por ciento de los costarricenses encuestados dijo ser feliz y estar satisfecho con su vida, y el país está muy cerca de alcanzar equilibrio entre lo que se consume y lo que ofrecen los recursos naturales", manifestó Nic Mars, uno de los autores del informe, citado por el periódico.


"Los ticos dieron una calificación promedio de 8,5 al país en el que viven y de 9,2 a su vida, la segunda más alta del estudio, después de la que otorgaron los islandeses", dijo el diario.


El informe resaltó que la esperanza de vida al nacer de los costarricenses también es la segunda más alta del mundo, solamente superada por Canadá.

Para la socióloga Andrea Fonseca, Costa Rica da "herramientas" para que sus ciudadanos sean felices, pero dijo que la felicidad no puede medirse sólo por la expectativa de vida de un país y sus prácticas ecológicas.


"Mucho tiene que ver con el imaginario social de que Costa Rica es un país de paz (pues no tiene Fuerzas Armadas) y con gran cantidad de flora y fauna, de zonas protegidas, donde las personas somos “pura vida” (la consigna nacional); es decir, amables, respetuosas y solidarias", dijo Fonseca.


La profesional declaró que el costarricense no es tan feliz porque sienta que todas sus metas se cumplen o porque sienta que su nación tenga cosas más buenas, sino , debido a que comparativamente en su país hay menos cosas malas que en otros lugares.

Además de que los costarricenses dicen que están bien aunque tengan problemas en la casa y el empleo.


Riqueza no es fundamental


Los ingresos económicos no figuran como elemento fundamental para el establecimiento de la felicidad, debido a que naciones como Estados Unidos, sus habitantes no son más felices que otros de países con ingresos muy reducidos y con altos niveles de pobreza