Sonntag, 22. Februar 2009

República Dominicana sigue creciendo en turismo y es envidiada por otros países del caribe.


El mayor país en turismo del Caribe, República Dominicana que cerró un "positivo" 2008 en el renglón turismo, su principal fuente de divisas, con un récord de 4,3 millones de visitas e inversiones en el último trimestre por más de 10.000 millones de dólares, informaron fuentes oficiales seguirá siendo codiciado por sus tesoros.
El Ministerio de Turismo afirmó que entre los visitantes se cuentan más de 500.000 personas que arribaron en cruceros, una cifra sin precedentes, y un millón de viajeros procedente de Estados Unidos, que representa el 34 por ciento del flujo turístico dominicano.
Las cifras muestran un crecimiento del 10 por ciento, con relación a 2007, en el número de turistas provenientes de Canadá, un tres por ciento desde Francia, el principal nicho europeo, y la "explosión" del mercado emergente de Rusia, que alcanzó un incremento del 88 por ciento.
"Ni los insólitos precios del petróleo, ni las crisis financiera e inmobiliaria que ensombrecieron el panorama marcadamente en los Estados Unidos, nuestro mayor turístico, pudieron detener el avance del sector más pujante y decisivo de la economía dominicana", expresó en el documento el ministro de Turismo, Francisco Javier García.


Además, se espera que en este 2009 las inversiones superen los 11.000 millones de dólares debido, entre otros puntos, a la agilización establecida por el Ministerio de Turismo en cuanto al conocimiento y aprobación de nuevas propuestas de inversión.
Por:Darys Manuel Polanco

GOBERNACIÓN ENTREGA AYUDA ALIMENTICIA BARRIOS PUERTO PLATA


Moradores de distintos barrios marginados de las zonas Sur y Oeste de Puerto Plata fueron favorecidos con la entrega de unas 475 raciones de alimentos de parte de la gobernación de Puerto Plata.
Estas entregas de donativos fueron dirigidas por la representante del Poder Ejecutivo aquí, Eridania Llibre Jiménez, y las mismas se ejecutaron en los barrios Villa Progreso y Las Tres Palmas, entre otros.
La gobernadora Llibre Jiménez se traslado la tarde de este miércoles último a esos a sectores para distribuir cientos de raciones a personas de escasos recursos económicos.
La funcionaria se hizo acompañar en estas entregas por el director provincial de la Defensa Civil, Hugo De Jesús González. Además, por el dirigente peledeísta Wascar Vargas, la licenciada Yahaira Santana, asistente de la gobernadora, entre otros importantes dirigentes y miembros de sus equipos político.
Por otra parte, en las primeras horas de la mañana de el jueves, la gobernadora Llibre Jiménez recibió la visita de cortesía en su despacho del nuevo jefe del Comando Regional Norte de la Policía, general Eduardo Alberto Then.
El general Then estuvo acompañado de la plana mayor de la institución del orden público durante el tiempo que conversó con la representante del Poder Ejecutivo.
El alto oficial policial sustituye al también general Rafael Calderón Efres, el cual quedó sin funciones por disposición de un decreto del Poder Ejecutivo.

Por: Aridio Perdomo

Samstag, 21. Februar 2009

AYUNTAMIENTO DE SOSUA INICIA BACHEOS LAS CALLES DE ESTE POLO TURISTICO


El Ayuntamiento Municipal de Sosua inició los trabajos de bacheos de las calles de Sosua para asi mantener las vias públicas en buen estado. Las calles del municipio estaban minadas de hoyos debido a los torrenciales aguaceros que nos afectaban desde el mes de septiembre; no obstante a la gran cantidad de hoyos que persisten en las vías públicas, el Ayuntamiento empezó los trabajos de bacheo iniciando por las calles céntricas del Municipio hasta dejar todas las calles debidamente bacheada.
Nuestro Síndico pidió excusas al pueblo por la gran cantidad de hoyos que poseen nuestras calles pero exhorto a la población a no desesperarse porque ya se han iniciado los trabajos para dejar el problema de las calles resuelto. Explicó que los trabajos no habian comenzado antes porque las amenazas de lluvias eran persistentes dia a dia y cuando llueve, es imprudente realizar cualquier tipo de trabajo debido a que las lluvias lo dañarian inmediatamente provocando la perdida del dinero invertido en materiales y mano de obra.
También nuestro Sindico informó que se está trabajando en los caminos vecinales en conjunto con las juntas de vecinos, los cuales quedaron totalmente destruidos en su mayoría debido al gran temporal de lluvia, no es que los caminos han sido abandonados por el Ayuntamiento, es que el agua a sido tan persistente que lo ha dejado de una forma tal que es imposible transitar.

Samstag, 14. Februar 2009

Como celebran los dominicanos el día de San Valentín?

www.vico-real-estate.com
Por: Odil Beato
Los dominicanos somos particulares en todo, tenemos una forma diferente de celebrar cada festividad, nos identificamos con ellas hasta el punto de hacerlas más importante de lo que pueden ser.
“la situación esta difícil”, “no hay dinero”, “la gente se esta cayendo a pedazo”, entre otras quejas que de tanto escuchar lo mismo nos predisponemos, lo reafirmamos, nos preocupamos y hasta lo convertimos en noticias.
Pero cuando llega un día de fiesta ya sea de las madres, del padre, navidad, semana santa, la vuelta a clases (que si es una necesidad), pasa lo mismo que en San Valentín; el mercado se activa, las tiendas son impenetrables de tantas personas comprando sus regalos, las floristerías, los chocolates, la factura telefónica, en fin, todo el dinero que no se gastó en un mes se gasta en un día. Y como si todo esto fuera poco se organizan grandes fiestas; ya sea privadas, una cena en un lindo restaurante, de rumba para la disco…el movimiento es notablemente exagerado.
Ahora, dejando lo económico a un lado para trasladarnos a lo sentimental, en este rojo 14 de Febrero suelen celebrarse compromisos y bodas, los pocos románticos de verdad escriben algún poema de amor,
los amig@s te llaman para decirte que te quieren que te aman, las chicas esperan sus flores o chocolates (regalos), la gran mayoría de persona se viste de rojo o por lo manos lleva un accesorio de este vivo color que representa el amor al igual que la decoración de los lugares de comercio…todo es inspirado por el amor.
Las mujeres le dan más importancia a este día que los hombres, nosotras desde varios días atrás estamos pensando en la ropa que nos vamos a poner aun sea solo para ir a trabajar.
Y como en esta fecha hay para todos, la publicidad solo hace alusión al amor aun sea escoba para barrer con amor, lo que se este vendiendo pero se vende con amor.No se nos pueden quedar los faranduleros, pues estos andan de lugar en lugar tratando de descubrir con quien salen a cenar o a bailar las celebridades, empresarios y funcionarios…lo hacen por amor a su trabajo así que no podemos juzgar nada que se haga en este día Cupidístico por que en el Amor todo se vale. eljalondeoreja@hotmail.com

Sonntag, 8. Februar 2009

Puertoplateños deben comenzar a exigir sus demandas para garantizar un futuro promisorio


Los nuevos destinos que se desarrollan en el país, las nuevas instalaciones turísticas en destino como, Bavaro, Punta Cana, Cap Cana, Bayahibe, La Romana, Samana, La terrena, Juan Dolió, Boca Chica, Barahona, el sur profundo entre otros debe ser de preocupación en este momento para los Puertoplateños, ya que de nosotros nos unificarnos y demandar las prioridades de nuestro destino a tiempo, podríamos quedarnos rezagados ante otros destinos que se desarrollan con gran rapidez, nos dice, Humberto Pichardo al ser cuestionado sobre como ves el futuro turístico de Puerto Plata, Humberto un connotado hotelero actualmente director del hotel Gran Almirante en Santiago, enfatizo que todos los sectores debemos ponernos a una y solicitar el anhelado Puerto Turístico y Comercial de Puerto Plata hasta el cansancio, la Carretera de Cuadros carriles Puerto Plata - Navarrete, pavimentación de todas las carreteras, avenidas y calles donde están los puntos turísticos de la ciudad de Puerto Plata, Iluminación de la avenida desde Maimon Hasta Cabarete, aprobación de nuevos proyectos para Puerto Plata y por el lado empresarial, dijo Humberto Pichardo para este medio Digital Hotelero, en el hotel, que los hoteleros y propietarios deben colocar sus propiedades a un nivel mas competitivo ya que los tiempos y las competencias tanto interna como internacional cada día crece mas y nosotros los Puertoplateños tenemos la ventaja del conocimiento, sabemos dar servicio y sabemos ser hospitalario, las otras partes debemos demandarlas, por que de lo contrario perderíamos el lugar que hemos logrado con tanto sacrificio.


Pichardo quien es oriundo de Puerto Plata dijo que estas demandas no pueden esperar que la ciudad de Puerto Plata debe avanzar conjuntamente con los otros destinos del país, para que la nuestra no se quede rezagada y que nuestras demandas deben ser hasta lograr nuestras metas, que es ver una ciudad moderna, una ciudad turística y con un potencial único en el caribe, esto sin la unión de los sectores será imposible lograr, por eso llamo a la unidad por nuestro destino por nuestro negocios por Puerto Plata.

Por Leonardo Medrano

Sonntag, 1. Februar 2009

Turismo invierte más RD$8,000 millones en obras en Puerto Plata

Turismo ejecuta un programa de aceras, contenes y calles de barrios en la ciudad de Puerto Plata, por un monto de RD$452.5 millones y trabaja en la terminación del acueducto de Imbert por RD$215 millones.
La Secretaría de Turismo informó que invirtió más de RD$3.6 mil millones en obras de infraestructuras en la zona turística de Puerto Plata y que tiene en ejecución obras que superan los RD$4.8 mil millones, para un monto que supera los RD$8,000 millones .
En ese orden, Félix Jiménez, secretario de Turismo, dijo que la inversión en Puerto Plata en los últimos tres años, se hizo a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR), por un monto de RD$3,659.4 millones. En obras en proceso de terminación, hay una inversión de RD$4,837.3 mil millones.
Explicó que dentro de esas inversiones se resaltan la regeneración de las playas desde Long Beach hasta Playa Dorada, y Cabarete, por un monto de RD$475.1 millones; los avances y terminación del sistema sanitario de los barrios en la zona sur y sureste de Puerto Plata, por un monto RD$369.2 millones.
Resaltó, también, la inversión en la construcción de los apartamentos para los moradores del barrio El Tablón, en Sosúa, por un monto de RD$71.3 millones; así como la construcción de las calles, aceras y contenes de los barrios Padre Granero y Los Domínguez, por un monto de RD$ 63.9 millones.
Jiménez dijo que otras obras realizadas en los últimos tres años por la entidad que dirige en Puerto Plata, es el sistema sanitario de los barrios Padre Granero y Urbanización Atlántica, con una inversión de RD$ 93.2 millones.
Citó además los avances y cubicaciones, carretera San Marcos-Teleférico fue de RD$ 30.6 millones; la ampliación del acueducto Luperón, por RD$16.3 millones,.

A pesar de graves dificultades el balance 2008 fue positivo para el turismo en Puerto Plata


A pe­sar de la caí­da del flu­jo de tu­ris­tas, el des­cen­so acen­tua­do de la ocu­pa­ción ho­te­le­ra, el cie­rre de ho­te­les y las di­fi­cul­ta­des con­fron­ta­das por otras em­pre­sas vin­cu­la­das a la in­dus­tria de la hos­pi­ta­li­dad pa­ra man­te­ner­se en ope­ra­ción, gra­cias al em­pe­ño y los es­fuer­zos man­co­mu­na­dos rea­li­za­dos du­ran­te el año 2008 por los sec­to­res pri­va­do, mu­ni­ci­pal y gu­ber­na­men­tal, se avan­zó en el pro­ce­so de re­lan­za­mien­to de es­te des­ti­no tu­rís­ti­co. In­de­pen­dien­te­men­te de esos y otros gra­ves pro­ble­mas que tra­jo con­si­go el año por el im­pac­to ne­ga­ti­vo que es­tá cau­san­do la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial, de la que na­die se ha es­ca­pa­do, la alian­za es­tra­té­gi­ca de los sec­to­res alu­di­dos, per­mi­tió que el sec­tor tu­rís­ti­co se ano­ta­ra im­por­tan­tes lo­gros, no obs­tan­te el di­fí­cil en­tor­no glo­bal pre­va­le­cien­te.

El año co­men­zó con bue­nos au­gu­rios con el ini­cio de las ope­ra­cio­nes por el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Ge­ne­ral Gre­go­rio Lu­pe­rón de la lí­nea nor­tea­me­ri­ca­na Jet Blue, cu­yo vue­lo inau­gu­ral se pro­du­jo el 10 de ene­ro, lo­gro que fue el es­fuer­zo com­bi­na­do de la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Tu­ris­mo, Ae­ro­puer­tos Do­mi­ni­ca­nos Si­glo XXI (AE­RO­DOM) y el Co­mi­té de Puer­to­pla­te­ños Re­si­den­tes en Es­ta­dos Uni­dos. Ese even­to fue se­gui­do por la crea­ción por el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal del Plan Re­gu­la­dor del Cen­tro His­tó­ri­co de Puer­to Pla­ta y la de­sig­na­ción del em­pre­sa­rio Vit­to­rio Be­din co­mo di­rec­tor de ese or­ga­nis­mo el 20 de ene­ro pa­sa­do, im­pul­sa­do por el Clus­ter Tu­rís­ti­co y Cul­tu­ral que pre­si­de el doc­tor Jo­sé Na­ta­lio Re­don­do Ga­lán, el Ayun­ta­mien­to y la Aso­cia­ción de Ho­te­les de Puer­to Pla­ta. Asi­mis­mo, el 24 del mis­mo mes de ene­ro el sín­di­co Wal­ter Mu­sa, co­mo par­te de los es­fuer­zos que rea­li­za pa­ra cons­truir la Nue­va Puer­to Pla­ta or­de­nó la re­cons­truc­ción de la ave­ni­da Co­lón, ini­cia­ti­va que in­clu­yó la cons­truc­ción de cua­tro al­can­ta­ri­llas ca­jón, ace­ras, con­te­nes y el as­fal­ta­do del tra­mo de la re­fe­ri­da vía com­pren­di­do en­tre las ca­lles 12 de Ju­lio y Res­tau­ra­ción.

Otra no­ti­cia po­si­ti­va se pro­du­jo el 9 de fe­bre­ro, fe­cha en que se anun­ció la cons­truc­ción de vi­llas sie­te es­tre­llas en Co­fre­sí y el a me­dia­dos del mes de mar­zo, lue­go de es­tar fue­ra de ser­vi­cio por man­te­ni­mien­to, las au­to­ri­da­des de Tu­ris­mo pu­sie­ron en fun­cio­na­mien­to nue­va­men­te el te­le­fé­ri­co, el cual re­pre­sen­ta una de las ofer­tas com­ple­men­ta­rias más im­por­tan­tes de la cos­ta Nor­te y el país.Otro he­cho im­por­tan­te acon­te­ci­do en mar­zo del año que ca­si cul­mi­na fue el anun­cio de li­ci­ta­ción del es­tu­dio pa­ra la cons­truc­ción de la ca­rre­te­ra Mai­món- Guz­mán- Guz­man­ci­to, Cam­bia­so- Lu­pe­rón- La Isa­be­la His­tó­ri­ca- Vi­lla Isa­be­la- Es­te­ro Hon­do- Mon­te­cris­ti que hi­zo el 27 de mar­zo el en­ton­ces Se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Tu­ris­mo, li­cen­cia­do Fe­lu­cho Ji­mé­nez.

El mes de abril co­men­zó con otra no­ti­cia po­si­ti­va co­mo fue el anun­cio del co­mien­zo del pro­yec­to in­mo­bi­lia­rio tu­rís­ti­co Sea Wind Pun­ta Go­le­ta va­lo­ra­do en su pri­me­ra eta­pa en 50 mi­llo­nes de dó­la­res, el cual fue he­cho por el Pre­si­den­te de la em­pre­sa pro­mo­to­ra de di­cho pro­yec­to, el em­pre­sa­rio Luís No­boa, du­ran­te una rue­da de pren­sa rea­li­za­da en las ofi­ci­nas de ven­tas de esa ofer­ta ho­te­le­ra- re­si­den­cial.Ca­be des­ta­car que el 16 de abril, el Pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez inau­gu­ró los pa­ra­do­res del ma­le­cón, pa­ra con­tri­buir a crear vi­da noc­tur­na en la No­via del Atlán­ti­co y en­tre­gó ese mis­mo día 672 apar­ta­men­tos en Vi­lla Li­be­ra­ción de La Unión, So­súa, pa­ra reu­bi­car a los mo­ra­do­res de La Pie­dra y El Ta­blón, pa­ra de­sa­rra­ba­li­zar el en­cla­ve tu­rís­ti­co de So­súa. Ocho días más tar­de, el 24 de abril, fue inau­gu­ra­do en Co­fre­sí el com­ple­jo tu­rís­ti­co Ma­xim Bun­ga­lows, re­pu­ta­do co­mo el es­ta­ble­ci­mien­to ho­te­le­ro que po­see las me­jo­res ha­bi­ta­cio­nes de es­te des­ti­no tu­rís­ti­co y el res­tau­ran­te Chi­na Grill, even­to al que asis­tie­ron ce­le­bri­da­des de Holly­wood, Es­ta­dos Uni­dos y el ju­ga­dor do­mi­ni­ca­no de la NBA, Char­lie Vi­lla­nue­va. Del mis­mo mo­do, el 8 de ma­yo el Pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez inau­gu­ró la Ca­te­dral San Fe­li­pe Após­tol y la Pla­za In­de­pen­den­cia, obras en las que se in­vir­tie­ron 90 mi­llo­nes de pe­sos y el 28 de ju­nio se rea­li­za el pri­mer pi­ca­zo que de­jó ini­cia­dos los tra­ba­jos de cons­truc­ción del pro­yec­to Sea Wind At Pun­ta Go­le­ta, even­to que con­tó con la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des y de in­ver­sio­nis­tas.

Otros he­chos im­por­tan­tes re­la­cio­na­dos con el tu­ris­mo fue la pues­ta en fun­cio­na­mien­to por el sín­di­co Wal­ter Mu­sa de un Co­rre­dor de Se­gu­ri­dad pa­ra pre­ser­var la se­gu­ri­dad de los tu­ris­tas y los puer­to­pla­te­ños en el ma­le­cón y la ave­ni­da Ma­no­lo Ta­vá­rez Jus­to, sal­va­guar­da­do por miem­bros de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, cuer­po de or­den pú­bli­co ads­cri­to al Ca­bil­do.Con la pre­sen­cia del sín­di­co Wal­ter Mu­sa, el Em­ba­ja­dor de Ve­ne­zue­la en el país, Ge­ne­ral de Di­vi­sión Be­li­sa­rio Lan­dis y otras per­so­na­li­da­des, la fa­mi­lia Rai­nie­ri de­jó inau­gu­ra­do el 11 de agos­to del año que ca­si ex­pi­ra el ca­lle­jón de Do­ña Blan­ca, pa­ra cu­ya res­tau­ra­ción apor­ta­ron los re­cur­sos que se uti­li­za­ron pa­ra la pues­ta en va­lor de di­cho pa­so pea­to­nal lo­ca­li­za­do en­tre las ca­lles Be­ller y John F. Ken­nedy. El 30 de agos­to el nue­vo Se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Tu­ris­mo, Fran­cis­co Ja­vier Gar­cía, vi­si­ta por pri­me­ra vez a Puer­to Pla­ta, tras su de­sig­na­ción en el car­go en sus­ti­tu­ción de Fé­lix Ji­mé­nez, quien ha­bía di­mi­ti­do me­dian­te co­mu­ni­ca­ción di­ri­gi­da al Pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez, quien lo de­jó sin fun­cio­nes en su ter­cer man­da­to, a pe­sar de su des­ta­ca­do pa­pel a fa­vor de la ree­lec­ción del go­ber­nan­te des­de Sa­ma­ná a Puer­to Pla­ta.

En su úni­ca vi­si­ta a es­te des­ti­no tu­rís­ti­co, el ti­tu­lar de Tu­ris­mo se reu­nió con ho­te­le­ros de Puer­to Pla­ta y So­súa y Ca­ba­re­te en el ho­tel Ca­sa Co­lo­nial de Pla­ya Do­ra­da, en Ma­xim Bun­ga­lows de Co­fre­sí y en Ca­ba­re­te, a los que pro­me­tió con­ti­nuar el plan de res­ca­te de Puer­to Pla­ta em­pren­di­do du­ran­te la ges­tión de Fe­lu­cho Ji­mé­nez, cons­truir ba­ños en los mó­du­los del ma­le­cón, re­cons­truir por com­ple­to el Hos­pi­tal Ri­car­do Li­mar­do y ace­le­rar el co­no­ci­mien­to de las so­li­ci­tu­des de per­mi­sos pa­ra cons­truir pro­yec­tos tu­rís­ti­cos. El pri­me­ro de sep­tiem­bre fue cons­ti­tui­da la Aso­cia­ción de Ho­te­les, Res­tau­ran­tes y Em­pre­sas Tu­rís­ti­cas del Nor­te (AS­HO­NOR­TE), con­for­ma­da por Má­xi­mo Igle­sias, Pre­si­den­te; Luís Li­via­no y Jo­sé Na­ta­lio Re­don­do, pri­mer y se­gun­do Vi­ce­pre­si­den­tes, Ta­tis La­hó, Te­so­re­ra, Je­sús Al­mán­zar, Se­cre­ta­rio; Geor­ge Bu­ning y Juan Car­los Lla­nas, Vo­ca­les.

Sin lu­gar a du­das, que otra no­ti­cia im­por­tan­te fue la pre­sen­ta­ción el 15 de sep­tiem­bre del re­si­den­cial tu­rís­ti­co The Palms, ubi­ca­do en­tre Pla­ya Do­ra­da y la Gran Pa­ra­da, Mon­te­lla­no, por par­te de la fa­mi­lia Pa­li­za-Nouel, ac­to que con­tó con la asis­ten­cia del ex can­di­da­to pre­si­den­cial de Do­mi­ni­ca­nos por el Cam­bio y otros par­ti­dos, in­ge­nie­ro Eduar­do Es­tre­lla y otras per­so­na­li­da­des lo­ca­les y na­cio­na­les.El Plan de Mer­ca­deo del Des­ti­no Puer­to Pla­ta, co­no­ci­do tam­bién co­mo Des­ti­no POP, fue co­no­ci­do en la pri­me­ra reu­nión del Co­mi­té de Mar­ke­ting de la Aso­cia­ción de Ho­te­les, Res­tau­ran­tes y Em­pre­sas Tu­rís­ti­cas (AS­HO­NOR­TE), efec­tua­da el 30 de sep­tiem­bre, con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver es­te des­ti­no tu­rís­ti­co, bá­si­ca­men­te, en la cos­ta Es­te de Es­ta­dos Uni­dos.Ade­más el 22 de no­viem­bre fue elec­ta la nue­va di­rec­ti­va de la Aso­cia­ción de Ho­te­les y Res­tau­ran­tes de So­súa y Ca­ba­re­te, la cual que­dó in­te­gra­da por Die­go Gi­ri­bal­di, Pre­si­den­te; Ce­ci­lio Mer­ce­des, Vi­ce­pre­si­den­te y los com­po­nen­tes son Mi­chel Lu­lo, Ri­te Pé­rez, Lo­ren­zo Ber­no­ra, Ri­chard Aya­la y Ch­ris­tian Ha­za, quie­nes pro­me­tie­ron tra­ba­jar uni­dos a la Aso­cia­ción de Pro­pie­ta­rios de Ho­te­les, Con­do­mi­nios y Es­ta­ble­ci­mien­tos Co­mer­cia­les de Pla­ya Do­ra­da, que di­ri­ge Ro­ber­to Ca­so­ni y otras aso­cia­cio­nes tu­rís­ti­cas y a las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les por el res­ca­te del des­ti­no Puer­to Pla­ta.Otro epi­so­dio ha­la­güe­ño fue la vis­ta pú­bli­ca so­bre el pro­yec­to tu­rís­ti­co de Pun­ta Al­ma de Lu­pe­rón en cu­yas tres eta­pas se in­ver­ti­rán 1,200 mi­llo­nes de dó­la­res y se crea­rán más de 4 mil em­pleos, rea­li­za­da el 5 de di­ciem­bre pa­ra ace­le­rar el ini­cio de su cons­truc­ción, la cual mar­ca­rá el des­pe­gue del tu­ris­mo a gran es­ca­la de di­cho mu­ni­ci­pio, al que per­te­ne­ce La Isa­be­la His­tó­ri­ca, asien­to del pri­mer asen­ta­mien­to hu­ma­no eri­gi­do por los es­pa­ño­les en el nue­vo mun­do.

Ca­be des­ta­car que en el 11 de di­ciem­bre la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les ne­gó la apro­ba­ción de la so­li­ci­tud del per­mi­so am­bien­tal que ele­vó a esa car­te­ra la em­pre­sa Isa­be­la Ce­ment de ca­pi­tal nor­tea­me­ri­ca­no pa­ra ins­ta­lar una fá­bri­ca de ce­men­to y agre­ga­dos en Lu­pe­rón va­lo­ra­da en 250 mi­llo­nes de dó­la­res por no ser com­pa­ti­ble con el tu­ris­mo, por lo que le re­co­men­dó a esa com­pa­ñía bus­car otro lu­gar del país don­de ins­ta­lar­se.