Dienstag, 28. Oktober 2008

LAS TASAS DE INTERÉS INCIDEN, PERO NO SON DETERMINANTES EN LAS VENTAS


El incremento en los precios de los materiales de construcción como el cemento gris, agregados, varilla y artículos de terminación, ha incidido más sobre la parálisis de este sector que los niveles de las tasas de interés en los préstamos bancarios.


La inflación acumulada en los últimos cinco años, combinada con recientes incrementos en los precios de las viviendas, por lo caro de los materiales y de la tierra, son los principales obstáculos que enfrentan los adquirientes de viviendas unifamiliares, de acuerdo con las conclusiones de los promotores y constructores organizados del país.


Según las estadísticas, en el año 2002 las tasas de interés bancarias estaban prácticamente en los mismos niveles que en la actualidad y las empresas constructoras vendieron alrededor de 25,000 viviendas. Este año, con tasas similares, la oferta de viviendas no superará las 12,000 unidades. Incluso, con tasas de interés bajas, es posible que la variación no sea tan grande, pues el desplome de las ventas de casas se observa en los últimos cuatro meses.


¿Cuál es la principal dificultad? Los elevados precios. Hace seis años un apartamento de 115 metros cuadrados costaba alrededor de RD$800,000, lo que indica que una familia de clase media baja, cuya pareja registrara ingresos promedios de RD$45,000 al mes, podría ahorrar RD$300,000 para el inicial de la casa y buscar un financiamiento de RD$500,000 en una entidad financiera. Con su ingreso mensual podría calificar perfectamente, pues pagaría una tasa promedio de 19% anual en esa época para una cuota mensual de alrededor de RD$11,000 cada mes, menos del 25% de sus ingresos, como indican los requisitos.


Pero en la actualidad, el mismo apartamento tiene un costo de por lo menos RD$2.5 millones, lo que indica que para juntar el inicial la misma familia tendría que buscar al menos RD$500,000 (20% del valor de la vivienda) y financiar en el banco RD$2 millones. Esa misma familia, calculando el comportamiento de los salarios, es posible que en este momento tenga un ingreso conjunto de RD$60,000 mensual.


Para que el banco le apruebe un préstamo de RD$2 millones, necesitaría comprobar que tiene ingresos mínimos por RD$130,000 mensual, pues su cuota mínima a pagar sería de no menos de RD$30,000 mensual.


Un informe estadístico de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) indica que a septiembre de este año el 75.5% de los trabajadores del sector laboral formalizado tiene salarios por debajo de los RD$15,000 mensual.


Sólo el 11% de los empleados formales devenga salarios de RD$25,000 mensual o más. Las cifras indican que para la gran mayoría de la población trabajadora local es prácticamente imposible acceder a un crédito para la adquisición de una vivienda “económica” bajo las condiciones de precio actuales, aunque junten el salario de los dos (la pareja de esposos).


Aún queda mercadoPero a pesar de los elevados precios de las viviendas y las dificultades de acceso a los financiamientos más que el elevado costo del dinero, todavía hay una demanda activa de segmentos de la población con ingresos medios con la intención de adquirir un hogar propio.


La demanda de viviendas en el segmento de precios de RD$4 millones o más está prácticamente nula. “No hay compradores”, dijo un constructor reconocido del país en una reunión de empresarios del sector.


Sin embargo, los proyectos de viviendas más económicas con precios que oscilan entre RD$1.5 y RD$1.8 millón, hay familias dispuestas a comprar, siempre dependiendo de las condiciones del financiamiento y de las facilidades para pagar el inicial del valor de la casa o apartamento.


Delegación Montenegro explorará el turismo de República Dominicana


El asesor de turismo del Poder Ejecutivo, Frank Jorge Elías, anunció que una comisión del de la República de Montenegro visitará el país para observar el desarrollo del turismo y propiciar intercambios entre ambos pueblos.



Jorge Elías dijo que es sorprendente el nivel de desarrollo que exhibe ese país, a pesar de ser más pequeño que el nuestro y de tener una oferta más limitada, sobre todo, en el turismo ecológico.


Sostuvo que “allí pudimos observar la excelente utilización que el Estado le da a sus recursos naturales y la relación armoniosa que se da a la explotación turística dentro de su entorno ecológico”. Agregó que en Montenegro la naturaleza se utiliza para la recreación y esparcimiento.

Mittwoch, 22. Oktober 2008

VIVIR EN CABARETE ESTA DE MODA



Cabarete se caracteriza por poseer un ambiente relajado y divertido al mismo tiempo, por lo cual la vida se hace más dinámica si habitamos en un lugar como este. Vico Real Estate esta siempre dispuesto a hacer que los interesados adquieran una propiedad de la manera más cómoda y efectiva y en ese mismo orden te presentamos varias opciones de vivienda.

1-Tenemos un exclusivo complejo de apartamentos frente al mar, lo más cerca posible del océano! Con 180 º vista panorámica al mar. Con 3 Dormitorios y 3 Baños, condominio totalmente amueblado un verdadero oasis de lujo y tranquilidad. Los baños están hechos en mármol con puertas de cristal. Ventanas y puertas europeas y materiales resistentes a la sal. Servicios del proyecto incluyen: - 24 horas de seguridad - Parqueo privado y garaje cerrado - Puertas de entrada automática - 24 Horas de electricidad (generador) - Ascensores a todos los pisos No se pierda esta oportunidad única para comprar la más alta calidad en apartamentos justo en el borde del paraíso.

2-Esta segunda opción es su oportunidad para adquirir una Villa en el Caribe, a un excelente precio. Amueblada, aire acondicionado, piscina, jardín con árboles de frutas.

3-Para los amantes del golf también tenemos una villa en campo de golf, situado en un exuberante entorno tropical. Este lujoso estilo de Villa Caribeña, completamente amueblada con aire acondicionado en dormitorio principal, nueva estufa, nevera, TV, inversor, sistema de alarma, piscina y bonito jardín tropical. Ubicado en el Campo de Golf de Cabarete y se encuentran a poca distancia de la mundialmente conocida Kite Beach. ¿Que crees? El paraíso nunca ha sido tan perfecto.

4-Aquellos que les gusta lo nuevo aquí tenemos una nueva villa localizada en una comunidad con acceso controlado, de dos pisos: en el primer se encuentra dos habitaciones, un baño, sala cocina y comedor. En el segundo la habitación principal, baño y una terraza con vista al mar. Garaje para dos vehículos, precioso jardín con 60 m2 de piscina, entre otras maravillas.


5-Finalmente algo más sencillo es hora de adquirir un apartamento que cuenta con un interior que lo hace sentir inmediatamente como en casa. Buen lugar para vivir en Cabarete. Puede disfrutar de la diversidad de Restaurantes que le ofrece este lugar. Además si le gusta el deporte en el agua, este es el mejor ambiente para usted.


Donnerstag, 16. Oktober 2008

República Dominicana es buen lugar para invertir en turismo




Una vacación de tiempo compartido (o timeshared, en inglés) consiste una forma de propiedad de inmuebles destinados para vacaciones. En lugar de comprar una propiedad vacacional que no pueda ser utilizada durante todo el año, el tiempo compartido permite comprar una villa que será utilizada sólo durante el período que le resulte más conveniente al comprador.



Esta parte puede ser una semana al año ( una participación de 1/52, ya que el año tiene 52 semanas). Algunos resorts ofrecen una semana cada dos años (participación de un 1/104 ) o cuatro semanas por año (1/13 ). Algunos tiempos compartidos se venden como propiedades fraccionales en una sociedad que posee uno o varios resorts.



Esta definición la ofreció el presidente de la Asociación Estadounidense de Desarrollos de Resorts (ARDA, siglas en inglés), Howard Nusbaum, en la décima Conferencia sobre Inversión en Propiedad Vacacional (VOIC), que tuvo lugar en el hotel Peabody de Oralndo, en Florida, Estados Unidos.



Nusbaum representa a decenas de empresas que se dedican a construir complejos que contengan villas de veraneo destinadas a ser comercializadas en la modalidad del tiempo compartido.



El dirigente empresarial estadounidense habló sobre los efectos de la crisis financiera internacional en el sector, las tendencias a las que se dirige el modelo turístico, las ventajas del tiempo compartido y algunas consideraciones acerca de República Dominicana como receptor de estas inverciones en las Antillas Mayores.



La crisis financiera y el desplome de las bolsas de valores de Wall Street han reducido las ganancias en alrededor de un 15% en los primeros ocho meses del 2008. No puedo ofrecerte números reales de nuestras ganancias, pero sí afirmo que la mayoría de los sectores productivos de Estados Unidos han visto reducciones en sus beneficios y nosotros (los inversionistas de tiempos compartidos) no somos la excepción.



Lo cierto es que debemos investigar más acerca de la viabilidad concreta de construir villas de tiempo compartido en República Dominicana. Aunque conocemos el país como un destino turístico popular entre los viajeros que buscan el modelo de todo incluido, todavía desconocemos los precios por los cuales la gente compraría una propiedad de tiempo compartido allá.



No obstante, República Dominicana es renocida entre los empresarios del sector como la nación con el crecimiento sostenible más estable del Caribe. Además de que tenemos nociones de que las propiedades inmobiliarias están mejor apreciadas que aquí (en Estados Unidos).



Bueno, un porcentaje mínimo de los deudores de préstamos para la adquisición de tiempos compartidos ha devuelto sus propiedades por dificulatades con las tasas de interés. Esta situación aqueja al negocio de la vivienda residencial y no a la vacacional, porque los usuarios de estas ventajas son individuos con un presupuesto que supera al promedio.





Parte de la responsabilidad de la crisis inmobiliaria recae sobre los especulares de viviendas con proyectos a futuro.



Los inversionistas y constructores de tiempos compartidos hemos dicho en diversas ocasiones que las propiedades vacacionales no son una inversión. Los complejos son construidos con fines de que las familias los adquieran como opción a un cuarto de hotel.



Sin embargo, algunos compradores de tiempos compartidos a futuro buscan venderlos más costosos al momento en que estén listos para entrega, pero no es lo que buscamos.

LA PLAYA DE SOSUA ESTA LISTA PARA SER VISITADA EN LA NOCHE


El presidente de la Asociación de Vendedores de Figuras Artesanales en la playa Sosúa, aseguró que todos los visitantes que acudan a la playa en horas nocturnas recibirán atenciones de primera, además de la seguridad de las autoridades de la policía turística Politur.


Andrés Batista, refirió que gracias a los trabajos de mantenimiento de las casetas, la recogida de la basura, todos los ciudadanos y bañistas en general disfrutaran de un lugar acogedor y que reúne condiciones para todas las ocasiones.


Dijo el dirigente de los playeros que la playa está completamente iluminada para garantizar la seguridad de todos los que la visiten, con la vigilancia de la policía turística y la entera cooperación del encargado de la oficina de turismo local, Licenciado Radhames Guzmán Balbuena.


Batista confió en que durante la gestión que realizan los nuevos directivos de la mencionada Asociación de Vendedores de Figuras Artesanales, convertirán la playa en un modelo a seguir por los logros alcanzados y que sea apto para toda la familia.

Mittwoch, 8. Oktober 2008

EN REPUBLICA DOMINICANA LA CUENCA DEL JAMAO INVITA A HACER ECOTURISMO HASTA EL CANSANCIO EN UN PASEO DE 247 KM2

De las muchas experiencias ecoturísticas que ofrece el país, la cuenca del río Jamao tendrá la más exigente y completa de todas. Es sólo para aventureros de corazón y, como en toda odisea física, el cansancio es el enemigo a vencer. Para retarlo, el viajero dispondrá de unos 247 kilómetros cuadrados con saltos de agua, ríos caudalosos, arroyos con fondos azules, largos senderos, montañas, bosques vírgenes y extensas zonas de pasto verde.


En este espacio, distribuido entre las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal, podrá hacer cabalgatas, senderismo, canyoning, montañismo, tubo, remos, pesca o simplemente contemplar la naturaleza.


El premio para los que se atrevan a vivir la aventura es el disfrute pleno de pequeños detalles que complementan una jornada ecológica y cultural única, irrepetible: observar una lorena o fogón ecológico, visitar una de las pocas iglesias de piedra del país, comer queso recién hecho en una rústica quesería artesanal, probar dulces caseros de frutas exóticas como el mamey, contemplar un guaraguao y otras aves nativas o sentir caer la lluvia sin estar, necesariamente, lloviendo.


El recorrido de los senderos abarcará unos 112.9 kilómetros y enlazará proyectos ubicados desde una distancia de 0.8 kilómetros hasta 103.2 kilómetros. En ninguno de los senderos se permitirá el uso de vehículos.


La naturaleza y el capital humano serán los protagonistas del Proyecto Ecoturístico Familiar Sostenible que promueven la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (Adepe) y el Comité de Manejo de la Cuenca del Río Jamao (CMCJ). Para los que prefieran descansar un poco alejados del monte, el hotel Rim Mountain ofrecerá a los visitantes el lujo y la comodidad del Proyecto Ecoturístico Familiar Sostenible y servirá, a la vez, como centro de capacitación hotelera, informó su gerente general, Ramón Ortiz.


Ubicado en una ladera de la comunidad La Cumbre, la sola contemplación del valle del Cibao desde la cima vale el viaje. La rehabilitación completa de un edificio que alojaba otro hotel se construye en un área de terreno de 6,112 metros cuadrados y será el punto de reunión de los turistas que se alojen en las cabañas de los alrededores.


El conjunto de cabañas que lleva el nombre “Sendero de la montaña” será el punto de partida de todas las expediciones. “Aquí se les darán las informaciones a los visitantes para que sepan hacia dónde van, qué van a ver y cuáles son las medidas preventivas que deben tomar”, informa el agrónomo Ramón Méndez, técnico de Adepe.La cercanía de Paraíso con “Sereno de la Montaña” completa un semicírculo alrededor del río Jamao.


La idea de hacer el recorrido de esta forma es que el viajero no tenga que volver hacia atrás para recorrer el camino y así evitar afectar el medio ambiente. Completan los senderos una visita al salto Arroyo Grande (uno de los grandes atractivos de la provincia y del proyecto ecoturístico ubicado a 3.2 kilómetros de Los Bueyes), y el sendero La Gloria, sorteando ríos y largas sabanas.El paraje de Los Bueyes, en Palma Herrada, Villa Trina, como anfitrión del proyecto, ya está preparado para recibir a los visitantes.


Por: Yaniris López del Listin Diario

REPUBLICA DOMINICANA SE EXTREMECERA A RITMO DEL JAZZ FESTIVAL



Las ciudades dominicanas de Santiago y Cabarete ultiman los preparativos para la novena edición del Festival de Jazz de República Dominicana, que se celebrará del 6 al 9 de noviembre.



La Oficina de Turismo de la República Dominicana para España & Portugal ha informado de que, por noveno año consecutivo, la Costa Norte del país acoge el Dominican Republic Jazz Festival, uno de los eventos de mayor envergadura de la región.



Durante cuatro días, el ambiente turístico de las ciudades se mezcla con las bandas de jazz procedentes de diferentes países, que llenan de música calles, playas y teatros.



Durante cuatro días, Santiago y Cabarete se teñirán de jazz, gracias a la participación de grandes artistas como Crispín y Paquito de Rivera, encargados del concierto inaugural que se celebrará en el Gran Teatro Cibao de Santiago.



Tras este comienzo, el Festival se traslada a Cabarete donde, durante los siguientes tres días, varios artistas ofrecerán su música en la playa.



La programación del Festival no sólo ofrecerá jazz a los asistentes, también habrá actividades alternativas como exposiciones de arte, festivales de cocina tradicional dominicana, ferias de artesanía, golf y un partido de béisbol entre famosos.



Por Darys Manuel Polanco.

Dienstag, 7. Oktober 2008

GRANDES ARTISTAS DOMINICANOS PRETARON SU VOZ Y SUS PASOS POR UNA MISMA CAUSA A FAVOR DE LAS PERSONAS CON CANCER



Con la asistencia de miles de personas y la participación de un gran grupo de artistas de la televisión y el canto se llevó a cabo el cierre de “Caminantes por la vida”, el pasado domingo en el Jardín Botánico.



Luis Manuel Aguiló fue el presentador oficial de la actividad, a la cual también dieron su apoyo Milagros Germán, Tania Báez, Jatnna Tavárez y Nelson Javier “El cocodrilo”.



Entre los artistas que prestaron su voz y sus pasos estuvieron Wason Brazobán, Audrey Campos, Frank Ceara, Pavel Núñez, Milly Quezada, Sexappeal, Cherito, Vladimir Dotel, Los Hermanos Rosario, Héctor Aníbal, Maridalia Hernández, Máximo Martínez, Claudia Sierra y Ana Félix.



Un excelente espectáculo fue el que organizó la empresa Mercasid, donde el público además de caminar por una buena causa, disfrutó de las canciones de estos interpretes.



Se desprendieron personas desde todos los extremos del territorio nacional y hasta internacional para participar donando sus pasos en un recorrido de 5 kilómetros por una misma. Por supuesto que Sosúa y Puerto Plata dijeron presente a esta importantísima causa social y solidaria de amor.



Al final todos los artistas se unieron para cantar el tema “Solo faltas tú”, para dar cierre a la actividad que se realiza en favor de personas con cáncer durante todo un domingo.

Samstag, 4. Oktober 2008

SE DESARROLLA CON GRAN ÉXITO FESTIVAL NACIONAL DE LA CERVEZA EN PUERTO PLATA


El ritmo cadencioso del merengue hizo salir a la pista a grupos de parejas que con la exclamación de: "a mover la colita", disfrutan desde el viernes último (ayer) del Festival Nacional de la Cerveza que se celebra en Puerto Plata.


Este evento se celebra en Fun City Action Park, ubicado a pocos pasos del proyecto turìstico de Playa Dorada, y hasta el momento se ha convertido en un gran èxito para sus organizadores y empresas que lo patrocinan.


Tan pronto se escuchò la mùsica de la Banda Gorda que dirige Peña Suazo, no faltaron en la pista los buenos bailadores de merengue, que no repararon que la zuela de sus zapatos "guayaban la tierra" para disfrutar de los tantos buenos merengues que interpretó esa popular agrupación merenguera dominicana.


Puerto Plata se ha convirtido en este fin de semana en la capital del Festival Nacional de la Cerveza “Dominican Oktober Fest”, organizado por MDD Marketing Dominicana y la empresa Fun City Action Park.


Los amantes de esta bebida podrán degustar durante estos tres últimos días de la semana de una variada oferta que brindará el evento, donde se darán cita siete países exponiendo sus productos en un ambiente lleno de diversión, entre ellos: Alemania, España, Austria, Suiza, Italia, Canadá y el anfitrión de República Dominicana.


Estos países presentarán al público en este evento sus mejores marcas a nivel de cerveza. Además, se realizarà un certamen de belleza para elegir a la “Miss Dominican Fest”.

INICIA FESTIVAL DE CERVEZA EN PUERTO PLATA


Puerto Plata se convirtió a partir de este viernes último (ayer) hasta el próximo domingo en sede del Festival Nacional de la Cerveza “Dominican Oktober Fest”, organizado por MDD Marketing Dominicana y la empresa Fun City Action Park.


Este evento agrupa las más importantes compañías cerveceras del país y los principales importadores de reconocidas marcas de cerveza nacional e internacional.


Este festival de cervezas se llevará a cabo durante el fin de semana con música, actividades artísticas, festivales gastronómicos alemanes y más de 40 tipos de cervezas a nivel mundial. Además, el festival ofrecerá un ambiente festivo con varios conciertos de agrupaciones como: Krispi, Dj Mariela, Dj Newton, Mojiganga, Banda Gorda, Jazz Tropical, Silvio Mora, Masters & Friends, Renè Arena, Orquesta Brugal y Sergio Vargas.


Los amantes de esta bebida podrán degustar durante estos tres de la semana de una variada oferta que brindará el evento, donde se darán cita siete países exponiendo sus productos en un ambiente lleno de diversión, entre ellos: Alemania, España, Austria, Suiza, Italia, Canadá y el anfitrión de República Dominicana.


Estos países presentarán al público en este evento sus mejores marcas a nivel de cerveza. Además, se realizarà un certamen de belleza para elegir a la “Miss Dominican Fest”.
En el acto de apertura de este Festival de Cervezas hablaron Rene Kircheimer, presidente del Comité Organizador y Michel Gurevich, presidente de Fun City Action Park.

Freitag, 3. Oktober 2008

LUIS HESS, LEYENDA VIVIENTE DE SOSUA CELEBRA SUS 100 AÑOS DE VIDA



Luis Hess, la leyenda viviente de Sosúa, celebrar su 100 cumpleaños el 3 de octubre en Jolly Roger Bar.

Señor Hess es uno de los fundadores y padres de la ciudad de Sosúa. Trabajó durante años como profesor junto a su esposa y más tarde fue director de la escuela creada por judíos emigrantes. Esta escuela más tarde seria rebautizada como Colegio Luis Hess, en honor de este hombre muy especial. Señor Hess nació en Alemania, y proviene de una familia de fabricación.


Antes de la Segunda Guerra Mundial la fabrica de zapatos (Hess zapatos) se situó en Erfurt, y fue la segunda más grande fábrica de zapatos en el país. Su abuelo, de quien toma su nombre, estableció la empresa e hizo un enorme éxito. Pero en 1933 Hitler llegó al poder nazi y incautó la fábrica de su familia varios años más tarde.


Luis Hess se trasladó a Ibiza, donde la industria turística acaba de empezar. Abrió un bar muy agradable con restaurante, y la llamó 'Bar Puerto'.


Pero con el estallido de la guerra civil española en 1936, el señor Hess se vio obligado a buscar un refugio seguro.


Luis Hess fue a París y gracias a sus conocimientos de idiomas, obtuvo un trabajo como vendedor para una compañía farmacéutica. Pero en 1939 su permiso de residencia no fue renovado y tuvo que pasar una vez más.


El día de hoy celebra sus 100 años de edad rodeado de gente que lo quiere en el municipio de sosúa.


Vico Real Estate le desea un Feliz Cumpleaños.

Mittwoch, 1. Oktober 2008

Más de 2.5 millones de turistas visitaron República Dominicana entre enero y agosto


Más de 2,5 millones de turistas visitaron la República Dominicana en los primeros ocho meses del año, lo que representó un aumento de un 4,5 por ciento con relación al mismo periodo de 2007, informó hoy el ministerio de Turismo.


La fuente destacó el crecimiento en el periodo analizado del número de turistas llegados de Rusia, que aumentaron un 83 por ciento, Polonia (92,5 por ciento), Perú (38), Brasil (32,5), Ecuador (37,9), México (15,5) y Ucrania (11).


Los mercados tradicionales para la República Dominicana también experimentaron un crecimiento, entre ellos Estados Unidos (2,9%), Canadá (11,9%) y Francia (4%).La información de la Secretaría de Turismo precisa que la mayoría de los turistas (el 54,7 por ciento) entró al país por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (este).


Le siguió el de Las Américas (este), que registró un aumento del 19,3 por ciento, y el de Puerto Plata, con un 15,8 por ciento.


El turismo es la primera fuente de divisas de este país caribeño, seguido por las remesas y las zonas francas.

Construirán carretera para comunicación Norte-Sur de República Dominicana


El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y el síndico se mostraron de acuerdo con que se construya la carretera que comunicaría a las regiones Norte y Sur del país, al tiempo de considerar que dicha obra se realizaría en condiciones que no afecta la ecología.


Ricardo Fondeur Victoria dijo no ver razón para que, en estos momentos, no pueda desarrollarse un proyecto de tanta importancia para el desarrollo económico de República Dominicana “y para la generación de un mayor nivel de justicia social, que es el gran reto que tiene la sociedad nuestra”.


“Definitivamente que la construcción de esa vía sería un instrumento para mejorar ese elemento que tanto afecta la calidad de vida de todos los dominicanos”, insistió el líder empresarial santiaguense.


Fondeur Victoria estimó que uno de los ejes fundamentales que marcan el desarrollo de una nación es las infraestructuras de comunicación y que esa carretera estaría llamada a dar un gran empuje a la producción agrícola del país.


Consideró el presidente de la Cámara de comercio y Producción de Santiago que, con el funcionamiento de dicha carretera, se multiplicaría la producción de rubros agrícolas y, de esta manera, se aumentarían las exportaciones de los mismos.


“De modo que, la posibilidad de una comunicación Norte-Sur vendría a ser un apoyo a todo lo que se viene dando en materia de producción en el campo y la unión de ambas regiones es una alternativa para los productores de esas zonas, ya que podrían comercializar sus productos de manera más directa”, sostuvo Fondeur Victoria.


De su lado, el síndico José Enrique Sued favoreció la iniciativa de que se construya dicha carretera, presentada ante el Senado por José Ramón de la Rosa Mateo, representante en ese hemiciclo de la provincia San Juan de la Maguana.


“Algunos sectores capitaleños se oponen bajo el argumento de que esa obra afectaría el sistema ecológico de la zona, pero resulta que recientemente se construyó la carretera Santo Domingo-Samaná, que partió en dos Los Haitises y para ellos no dañó la ecología”, puntualizó Sued.


El ejecutivo municipal dijo que sería altamente positivo el intercambio comercial que produciría una carretera como la que enlazaría a las regiones Cibao y Sur “porque los residentes en ambas zonas nos ahorraríamos más de 300 kilómetros del recorrido actual, porque hasta ahora tenemos que ir a la capital, lo que significa un gasto innecesario de tiempo y dinero”.

Republica Dominicana Participa En Feria De Congresos En Chicago


La Secretaría de Estado de Turismo junto con un grupo de hoteleros, Destination Managment Companies (DMC’s) y touroperadores participó en la feria “Incentive Travel and Meetings Exhibition” (IT&ME 2008), que se celebró en la ciudad de Chicago, con la intención de promocionar y posicionar a República Dominicana como un destino ideal para el segmento de mercado de reuniones, congresos e incentivos.

Montserrat Despradel, directora de Congreso e Incentivos de la Sectur, dijo que la participación del país en esa feria fue muy estratégica, ya que el tema de congresos, reuniones e incentivos constituye uno de los nichos más importante para el mercado de Estados Unidos, debido a que cuenta con visitantes de alto poder adquisitivo.“Uno de los nichos de mercado más importantes de Estados Unidos es el de congresos, reuniones e incentivos, ya que es un turismo que cuenta con un alto poder adquisitivo y gasta bastante durante sus estadías de viaje”, manifestó.


Despradel explicó que la meta es posicionar al país en ese segmento, lo que garantiza flujos turísticos de forma permanente de ese mercado, ya que se va perfilando cada vez más profesional.En tanto, la directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Patricia Álvarez, expresó que la ciudad de Santo Domingo es uno de los destinos más completos para este nicho porque cuenta con conexiones aéreas a 250 ciudades de Estados Unidos con una escala o vuelos directos.


Álvarez habló también de las novedades de la ciudad y que la misma es una de las más cosmopolita del Caribe.


El stand de República Dominicana dispuso de un espacio en el recinto ferial McCormick Place Convention Center, de alrededor 20x50 metros cuadrados tipo isla, y una estratégica ubicación en el Pabellón Caribe, donde toda la delegación dominicana –compuesta por 10 empresas- tuvo la oportunidad de mostrar lo que ofrece el país en el segmento de Grupos e Incentivos.


Tanto los representantes de la Sectur como la delegación de hoteleros, Destination Managment Consulting (DMC’s) y touroperadores sostuvieron diversos encuentros con organizadores de viajes de congresos, incentivos y reuniones. Por Manuel Alcántara